custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggicustodia.it
suscribirse al boletín informativo
2018
custodia.org

Terra Sancta Museum, comienzan las obras en el convento de San Salvador

El comité científico del Terra Sancta Museum se ha reencontrado en el convento de San Salvador, en Jerusalén, desde el domingo 23 al miércoles 26 de septiembre para la tercera reunión dedicada a la nueva sección del museo.

La primera jornada estuvo dedicada al descubrimiento del patrimonio artístico de Belén. Los expertos fueron guiados por la empresa Piacenti en una visita privada a los mosaicos restaurados situados dentro de la basílica de la Natividad. “Antes de la restauración no podíamos siquiera sospechar la presencia de mosaicos bizantinos. Los sujetos representados evocan los concilios ecuménicos. Este deseo de recordar la unidad de la Iglesia universal es aún más importante en este lugar en el que diferentes comunidades cristianas viven juntas”, declaraba RaphaëlleZiade, responsable del departamento bizantino del PetitPalais de Paris. A continuación, George Lama, coleccionista de arte, asesor del comité y parroquiano de Belén, acompañó al comité al laboratorio de SalimAtick, uno de los últimos artesanos expertos en la manufactura de madreperla en Palestina, que ha formado a numerosos alumnos. Una buena oportunidad también para ver muchas piezas que, tras la restauración, se incluirán en el futuro museo. “Dedicar una sala del museo a esta artesanía es esencial, en mi opinión, pone de manifiesto la relación entre los cristianos locales y la Custodia, que ha introducido y sostenido este oficio para permitir a las comunidades cristianas desarrollarse económicamente”, subraya Lama. Una tradición por la que se interesan muchos jóvenes investigadores, como muestra el estudio de Francesca Biasio (Universidad de Verona) sobre la colección de madreperla conservada en Tierra Santa por los hermanos menores franciscanos, que probablemente dará vida a un catálogo en fechas próximas.

La jornada del lunes estuvo dedicada a los progresos de la museografía y al diagnóstico arquitectónico de los espacios del museo. “Hemos llegado a esta reunión entre proyectos preliminares y el proyecto real; en breve entraremos en los detalles de cada elemento constructivo, desde las vitrinas a la iluminación y a la conservación de las obras. El trabajo ya realizado ahora debe confrontarse con la viabilidad arquitectónica real”, explica Thomas Gaehtgens del GettyResearchInstitute de Los Ángeles. Serán dos los recorridos que se propondrán al público: el más corto recoge las obras fundamentales y el más largo se desarrolla a lo largo de las 20 salas del museo.

Al día siguiente tomaron la palabra los expertos en conservación y preservación. Los asuntos de debate fueron el orden de las obras, la profundidad de las vitrinas, la iluminación y la restauración, con la posibilidad eventual de que los trabajos sean abiertos: verdaderas prácticas de formación en restauración. El comité científico se mostraba de acuerdo con Gaël de Guiche, especialista en conservación, que ha afirmado: “Debemos evitar en lo posible trasladar estas obras porque casi nunca se han sometido a variaciones de temperatura y humedad, sería un shock”. Estas jornadas de estudio se han dividido en secciones temáticas de acuerdo con los temas tratados: la paramétrica, la madreperla, los iconos, y también las colecciones de orfebrería de las que probablemente se publicará un catálogo. Los miembros del comité valoraron el estupendo trabajo del inventario y la mejora de la base de datos llevados a cabo por los estudiantes en prácticas procedentes de la Ecole du Louvre.

En la clausura de esta sesión, el comité visitó la sección arqueológica inaugurada recientemente en el convento de la Flagelación. Una oportunidad para admirar el trabajo realizado y proseguir con él, en continuidad con las restantes secciones del museo.
Finalmente, el comité científico declaró que está previsto que la última sección del Terra Sancta Museum se abra al público el 4 de octubre de 2020, día de la fiesta de San Francisco.

Emilie Rey

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggicustodia.it