custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggicustodia.it
suscribirse al boletín informativo
2013
custodia.org

Próxima inauguración de la nueva sede de la Biblioteca y del Archivo custodiales

El jueves 28 de febrero, desde las 8.30 horas en la sala de la Inmaculada del convento de San Salvador, se celebrará la inauguración de la nueva sede de la Biblioteca General y del Archivo de la Custodia de Tierra Santa.

En estos lugares, que se encuentran en el interior del convento, se custodia gran parte de la historia de la Custodia de Tierra Santa. Así, en el Archivo custodial se encuentran a disposición de los estudiosos e investigadores muchísimos documentos, firmanes, bulas papales y mapas de los santuarios desde el siglo XIII hasta nuestros días. En la nueva sede de la Biblioteca, mucho más amplia que la anterior, se han organizado –y se pueden consultar a través del catálogo en línea- los libros más antiguos y los manuscritos, las colecciones particulares, desde las más antiguas hasta las más recientes, y todos los libros utilizados para la investigación por los frailes, estudiosos, profesores e investigadores procedentes de todo el mundo. El nuevo sitio de la Biblioteca, desde el que se accede al catálogo OPAC, se encuentra en la dirección: www.bibliothecaterraesanctae.org

El día de la inauguración, tras las intervenciones de fray Massimo Pazzini, decano del Studium Biblicum Franciscanum, de fray Marcello Badalamenti, bibliotecario custodial, y del profesor Edoardo Barbieri, profesor de Bibliografía y director del Centro de Investigación Europeo Libro Editoria Biblioteca (CRELEB), de la Universidad Católica de Milán, el Dr. Alessandro Tedesco presentará la exposición «Libros de Tierra Santa. Un viaje entre los libros antiguos de la Biblioteca General de la Custodia de Tierra Santa en Jerusalén», expuesta en la misa sala de la Inmaculada.
La mañana continuará después con las intervenciones de fray Narcyz Klimas, archivero custodial, del profesor Andre Maiarelli, profesor de Archivística en el Instituto Teológico de Asís, y las doctoras Valeria Vestrelli, Tiziana Nandesi y María Cominacini, catalogadoras que han llevado a cabo este trabajo. Se concluirá posteriormente con el saludo del padre custodio, fray Pierbattista Pizzaballa, la bendición y la visita de los nuevos locales de la Biblioteca y del Archivo de la Custodia de Tierra Santa.

Las actividades de catalogación y valorización del enorme patrimonio bibliográfico de la Custodia, que narra y testimonia la historia de los franciscanos en Tierra Santa, han sido posibles gracias al proyecto, coordinado y financiado por ATS Pro Terra Sancta, la ONG de la Custodia de Tierra Santa, titulado «Libros, Puentes de Paz». Los trabajos de restauración y adaptación de los locales en los que se encuentra el Archivo y la nueva biblioteca, sin embargo, han sido coordinados por la Oficina Técnica de la Custodia y realizados por los trabajadores pertenecientes al proyecto «Jerusalén, Piedras de la Memoria».

M. Mezzera

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggicustodia.it