custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggicustodia.it
suscribirse al boletín informativo
2012
custodia.org

Villas antiguas en Belén

2012/07/20

Villas antiguas en Belén

La música de un viejo piano llena las estancias de esta casa en Belén, hoy por lo demás vacía.

Junto a algunas otras piezas del mobiliario esto es todo lo que queda de la vida de la familia cristiana de los Al-Ghazzawi de Belén, antes de que emigrasen al continente americano a finales de los años 30.

Belén está llena de joyas como esta, de fincas de estilo otomano con exquisito gusto europeo, construida por familias ricas a principios del siglo XX. Muchas de las viviendas, algunas solo a pocos pasos de la Iglesia de la Natividad, fueron abandonadas por sus propietarios en los años 30 a causa de la crisis económica de aquellos años que causó una gran emigración de cristianos de Belén.

Hoy un proyecto dirigido por el Centro para la Conservación de la Herencia Cultural con fondos de la Unión Europea tiene como objetivo realizar un inventario y un plan de gestión para las villas y las casas del centro histórico de Belén.

Ghadeer Najjar es uno de los arquitectos que, cuestionario en mano, cataloga los edificios de Belén, casa por casa.

GHAADER NAJJAR
Arquitecto
“Estamos haciendo un inventario de todos los edificios antiguos del centro histórico de Belén para saber más de cada uno de ellos, para tener un registro y un plan de gestión para la ciudad vieja de Belén”.

La idea es ofrecer las reglas a los actuales propietarios de las viviendas históricas e impedir que sean demolidas a su antojo o que se amplíen sin ninguna atención a los principios de armonía arquitectónica. Hasta ahora, por desgracia, en ausencia de legislación al respecto, los propietarios han modificado tremendamente las viviendas históricas.

Completado el inventario en 2013, se pasará el testigo al ayuntamiento de Belén: la administración local tendrá la responsabilidad de asegurarse de que los propietarios respetan las reglas —también a través de la organización de jornadas de sensibilización, de encuentro con la población local, a los que se les explicará el valor de los edificios históricos y la importancia de su conservación.

Para las hermosas villas, el proyecto va por otra parte y tiene la intención de promover la restauración a través de la financiación de fundaciones o sociedades interesadas.

ZIAD AL SAYEH
Ingeniero Ayuntamiento de Belén
“Es posible que con este proyecto podamos gestionar restauraciones por parte de diversas personas o instituciones, o algo así, para las casas abandonadas. Así al mismo tiempo se mantiene tanto el valor histórico como arquitectónico. Por otra parte en aquellas donde viven personas todavía que la usan queremos hacerles entender que al utilizar estas casas deberían mantener lo que hay, porque en el futuro estas viviendas podrían valer una cantidad infinita de dinero, de todo, de cultura”.

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggicustodia.it