custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggicustodia.it
suscribirse al boletín informativo
2012
custodia.org

Donde el gallo canta

2012/07/19

Donde el gallo canta

El nombre San Pedro in Gallicantu deriva del latín “gallus cantat”: El gallo canta. Es en este lugar que la tradición cristiana ha situado la negación de Pedro que Jesús predijo. Según diversas fuentes este lugar a las afueras de las murallas de la Jerusalén Vieja, corresponde con el palacio de Caifás donde Jesús fue juzgado.

P. JEAN DANIEL GULLUNG
San Pedro in Gallicantu
“Los asuncionistas somos los custodios de este lugar desde 1887. La primera vez vinimos aquí con motivo de una peregrinación de penitencia en 1882, con 1.013 peregrinos, y cada año teníamos las peregrinaciones de penitencia, y después la construcción del centro Notre-Dame de Francia para acoger a los peregrinos. En este terreno había una fábrica para abastecer a los peregrinos del Notre-Dame, con vacas, cerdos, gallinas…”

Hoy en día destaca sobre la ciudad de David el santuario consagrado en 1931, y construido sobre los restos de una antigua iglesia de la época bizantina. El imponente complejo conserva muchos restos de la época de Cristo. Esta escalinata, descubierta en 1897, es objeto de gran veneración recordando el traslado de Jesús: especialmente la recorrió durante la Pasión, cuando fue conducido por los guardias desde Getsemaní hasta el palacio de Caifás. Pero está cerca de la cripta que la memoria cristiana vincula a los momentos más significativos: A la “fosa profunda”, Jesús fue trasladado antes de ser juzgado, y desde aquí escuchó la triple negación de Pedro. Mientras que en el patio, las dos miradas se cruzaron de nuevo.

P. JEAN DANIEL GULLUNG
San Pedro in Gallicantu
“Pedro había negado a Jesús diciendo: ‘No conozco a este hombre, no lo reconozco como mi maestro’. Jesús lo miró cuando cantó el gallo, después de las tres negaciones. Y esta mirada lo salvó, porque sintió una mirada de misericordia y de perdón”.

La fosa profunda, los escalones de la escalera santa, los numerosos restos arqueológicos permiten al peregrino revivir el proceso de Cristo, gracias también a la constante presencia de los padres asuncionistas.

P. JEAN DANIEL GULLUNG
San Pedro in Gallicantu
“La presencia de los padres asuncionistas responde ante todo al servicio a los peregrinos, originaria mente en el Notre-Dame y después aquí en los años 30, cuando fue construida la iglesia y el convento. Había dos comunidades hasta 1948, cuando esta parte se encontraba en la Jerusalén Este, en Jordania y se ocupaba la provincia de Holanda, y del Notre-Dame la provincia de Francia. Después del 1967, la venta de Notre-Dame y la adquisición por parte del Vaticano, la comunidad se concentra en San Pedro in Gallicantu pero continúa ofreciendo el servicio a los peregrinos”.

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggicustodia.it