custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggicustodia.it
suscribirse al boletín informativo
2011
custodia.org

Disminuyen las peregrinaciones a Tierra Santa. Pero hay optimismo…

A pesar de su belleza natural y los templos que alberga, Tierra Santa está lamentablemente sufriendo un fuerte descenso en el número de peregrinos cristianos y de otras religiones.
La gran afluencia de turistas y fieles de todo el mundo marcó en los últimos meses un momento importante en términos de desarrollo económico. Y también nosotros hablamos muchas veces de un balance positivo y prometedor que, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de Turismo 2010, indicaba dos millones y 805 mil extranjeros en Israel, un incremento de más del 21% en relación al 2009. Y se esperaba lo mismo en 2011…

RENATO ZANON
Tour Operador, Brevivet – Jerusalén
“Después de la ‘intifada’ el turismo se había recuperado bastante, sobre todo el año pasado y los últimos 3 años. Por las reservas que tuvimos el año pasado creíamos que este sería un año de auge, pero lamentablemente sólo nos ha ido bien hasta el mes de abril, mientras que en los meses de mayo, junio, julio y la mitad de agosto hemos registrado un descenso notable”.

El padre Pasquale Rota, fraile capuchino, que está aquí desde hace 25 años nos habla del “Santo de la Tierra”, como a él le gusta llamarle.

P. PASCUA ROTA
Guía de Tierra Santa – Jerusalén
“En estos 20 años la política ha jugado mucho, y de acuerdo a ella y la paz, ha jugado también el número de peregrinos, ya sea de Brasil, Italia y de otras partes del mundo …”

Son varias las hipótesis que explican la caída del turismo: para algunos la causa es la crisis económica, para otros es, sobre todo, la inestabilidad de los países donde se observan conflictos y revoluciones, como en África del Norte, Oriente Medio, y especialmente en los países que limitan con Israel, como Egipto y Siria.

Los peregrinos que han visitado Tierra Santa en los últimos meses han tenido un peregrinaje muy tranquilo. El sol quema fuerte, claro, pero nada que no se pueda remediar.

“Es triste que los medios de comunicación sólo hablen del conflicto. Yo me encuentro bien aquí”.

“Es bonito y tranquilo, yo diría ‘carismático’,… Soy cristiana y me siento feliz de estar donde nació el Señor”.

El descenso de los dos meses no desanima el optimismo y las perspectivas para el segundo semestre. Está convencido quien tiene años de experiencia en Tierra Santa.

RENATO ZANON
Tour Operador, Brevivet – Jerusalén
“Vivo aquí desde hace 20 años y soy optimista. Hemos tenido bastantes reservas del 18 de agosto hasta noviembre. Tenemos menos reservas para septiembre, pero se puede decir que es normal, ya que anteriormente, en octubre y noviembre, no teníamos muchas reservas, y tenerlas es algo muy positivo”.

Optimistas también en el Ministerio de Turismo

Jiries J. Qumsiyeh
Ministerio de Turismo y Antigüedades
“¡Hemos participado en numerosas exposiciones y ferias mundiales para conectar más a Palestina con el mundo! Y esperamos que el turismo crezca. Queremos poner el nombre de Palestina en el mapa mundial del turismo internacional, porque es una tierra llena de santuarios, de tradición, cultura y lugares santos”.

P. PASCUA ROTA
Guía de Tierra Santa – Jerusalén
“Cuando se habla de peregrinación es determinante el deseo de conocer el misterio que está detrás de la peregrinación, y aquí en Tierra Santa el misterio se llama Jesucristo”.

RENATO ZANON
Tour Operador, Brevivet – Jerusalén,
“¡Vengan a Tierra Santa, no hay ningún problema. Hemos vivido muchos momentos difíciles, pero terminado el período de la segunda ‘intifada’, ahora no hay absolutamente ningún problema!”

Y así la vida continúa en Tierra Santa, con sus ritmos y sus rituales, especialmente en Jerusalén, meta de peregrinación de las tres religiones monoteístas. Jerusalén, la madre de todos los vivientes, espera siempre a sus hijos.

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggicustodia.it