custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggicustodia.it
suscribirse al boletín informativo
2010
proterrasancta.org

Emergencia, Educación, Desarrollo y Trabajo

Conflictos, ayuda a minorías, ancianos, infancia, familias, colegios, formación profesional, artesanos, microempresas, construcciones y mantenimiento inmuebles – viviendas, santuarios

La Tierra Santa es una tierra atormentada y su actualidad se debe casi exclusivamente a la violencia, al extremismo religioso, a los muros levantados entre los pueblos y dentro de los corazones.

Custodios fieles a este corazón inquieto del mundo, los Franciscanos demuestran cotidianamente, dentro de la vida de la gente y en todas las situaciones de emergencia la caridad fraterna, la sencillez, el esfuerzo constructivo y apasionado por la paz. Sin ser noticia, sin hacer ruido, están al servicio de los demás, de los más débiles (víctimas de los conflictos, menores con dificultades, ancianos, enfermos, minorías).

“La Tierra Santa es verdaderamente una frontera. Es una tierra de encuentro y de choque, donde confluyen las riquezas de Oriente y de Occidente, creando una sinfonía muy bella, pero a veces también un grito, un terrible grito de dolor… Nosotros intentamos con mucha humildad, sin presunción, permanecer, quedarnos, muy sencillamente y hacer lo que es posible, día tras día.”

Los frailes presentes en Tierra Santa comprenden en seguida que estos lugares tendrían poca importancia sin las “piedras vivas” representadas por los cristianos y por ello se centran en su educación. Crean de este modo, junto a los santuarios, las parroquias y, a partir de la segunda mitad del siglo XVI, los primeros colegios en Tierra Santa. El paso sucesivo es el de abrir los colegios a todos (cristianos ortodoxos, musulmanes, judíos), con el convencimiento de que el colegio es un “laboratorio de convivencia”, donde cada uno aprende a conocer, respetar, valorizar y amar al otro. Además los Franciscanos introducen una auténtica revolución, instituyendo los primos colegios femeninos. Los colegios dirigidos por los franciscanos durante los últimos siglos han introducido un valor indiscutible: acercar la cultura a todos, universalizarla.

Hoy la Custodia dispone de números colegios de todo tipo y grado, eficientes y apreciados, aunque raramente autosuficientes, distribuidos por los Territorios Palestinos, Israel, Jordania, Líbano, Chipre. En estos colegios asisten a clase 10.000 niños, sin distinción alguna de religión, nacionalidad o raza, y atienden especialmente a los pobres: muchos alumnos pertenecen a familias sin recursos y son acogidos gratuitamente.

La Custodia se interesa por la formación cultural de los cristianos mediante, por ejemplo, becas de estudio concedidas a jóvenes cualificados que quieren realizar cursos de estudio en una universidad de Medio Oriente. De esta forma se favorece su futura permanencia en la región. Los colegios y las parroquias de la Custodia organizan actividades culturales y recreativas, con el fin de ofrecer a los jóvenes oportunidades constructivas para utilizar su tiempo libre, indispensables para evitar el abandono, la toxico dependencia, la violencia.

Los Franciscanos demuestran, a su vez, que la educación y el diálogo pasan también mediante la música. El ”Instituto Magnificat”, nacido en 1995, forma hoy músicos de alto nivel, agregando estudiantes de diversa proveniencia y confesión religiosa.

“La educación es fundamental…en un contexto de minoría, el colegio es el único lugar donde podemos formar de forma continuada a cristianos. Si falta la educación, los cristianos desaparecerán, no como número, sino porque ya no sabrán qué decir. Sin educación los cristianos corren el riesgo de convertirse en una presencia insignificante.”

“El hacerse cargo de algunas situaciones que no reciben la suficiente atención, como la promoción del respeto y de la dignidad de la mujer, es una particularidad de la presencia cristiana en Tierra Santa.”

Estos últimos años han sido especialmente difíciles para todos los cristianos de Tierra Santa y la falta de prospectivas económicas está causando que muchos emigren. El riesgo es que haya cada vez menos cristianos en los lugares que han visto la vida terrena de Jesús. Actualmente la situación es particularmente dramática en los territorios palestinos ya sea por el largo conflicto actual, como por los problemas relacionados con la creciente radicalización religiosa.
Los Franciscanos trabajan concretamente para dar estabilidad a los cristianos presentes en Tierra Santa, contribuyendo a la solución del problema fundamental de la casa y del trabajo. Una de las formas de intervención de la Custodia es la construcción de nuevas viviendas para alquilarlas a un precio simbólico. En otros casos se alquilan pisos y se ofrecen gratuitamente a los pobres.
Mediante actividades propias (construcciones, colegios, casas para los peregrinos, etc.) la Custodia ofrece numerosas oportunidades de trabajo a muchas familias cristianas. Existen diversos programas orientados a favorecer la ocupación juvenil, que proponen actividades de carácter familiar, comercial y artesanal.

“…no es verdad que el conflicto de oriente medio sea el origen de las tensiones mundiales …al contrario, el conflicto en medio oriente es el resultado de muchas situaciones de conflicto en el mundo, a todos los niveles, que confluyen aquí…”

“Un problema grave es la disminución de una presencia cristiana cualificada, porque quien tiene posibilidades económicas y una buena formación prefiere emigrar, porque no ve una prospectiva para el futuro. La construcción de casas tiene como objetivo evitar la emigración: son muchos los cristianos que se van de Tierra Santa…”

Todas las intervenciones se realizan siempre gracias a la generosidad y a la caridad de la comunidad cristiana universal y a las contribuciones de donadores ocasionales.

***

Estos importantes logros no hubiesen sido posibles sin tu contribución. Nuestros proyectos también te pertenecen!. Sigue apoyándonos con tus propuestas, contactos y recursos. Podeis depositar vuestras contribuciones vía on line, a través de un depósito bancario ó por correo. Para mayor información puedes hacer clic en:

http://www.proterrasancta.org/es/ayudar/

» proterrasancta.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggicustodia.it