custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggicustodia.it
suscribirse al boletín informativo
2010
proterrasancta.org

Ayuda para la minoría cristiana en Gaza

Gaza

La Parroquia católica

La Parroquia católica de Gaza tiene cerca de 250 católicos. Aunque se trata de una comunidad muy feliz y activa, el estado anímico de los miembros de la Parroquia “La Sagrada Familia” se ve minado: los cristianos árabes no lo tienen fácil en medio del actual ambiente de dominio musulmán de la Franja de Gaza, y como cristianos palestinos no tienen una posición cómoda en el conflicto: como palestinos sufren su destino bajo la ocupación israelí, en su caso vivir el bloqueo, como cristianos no pertenecen a la mayoría musulmana y son considerados a menudo simpatizantes prooccidentales no gratos.

Un futuro mejor, el fin del conflicto y del problema no parecen estar en el horizonte y provoca que la vida cotidiana no resulte nada fácil. Una situación especialmente grave para las minorías, para las familias y para los niños. Jorge Hernández, argentino y sacerdote de la parroquia católica de Gaza, es también responsable de las dos escuelas católicas de Gaza. Comenta: “sentimos las consecuencias de la guerra actualmente a través de muchos niños con problemas de conducta en nuestras escuelas. Por ejemplo, un estudiante lleva siempre una capucha, aunque no haga frío – probablemente la capucha se ha convertido para él en un pequeño refugio en el que puede esconderse. Los jóvenes juegan con pistolas de imitación. Aquí es el mayor deseo de los niños, tener un arma de plástico lo más grande posible – lo mismo que en Argentina cada joven desea un balón de fútbol. Todo esto es consecuencia de lo mismo, de que los niños crecen en un mundo roto marcado por la violencia. Quieren sentirse fuertes. Los niños han experimentado cosas terribles y el ambiente en casa no es tampoco bueno. Las familias viven con una sensación de total impotencia; no tienen ninguna oportunidad de influir de ninguna manera en el desarrollo de las cosas – existe una actitud generalizada de “resignación consciente”

El padre Hernández intenta como puede guiar y apoyar a su pequeño rebaño en el aspecto espiritual y en el de las cuestiones prácticas. Con ayuda de algunas hermanas de las “Hermanas del Rosario”, las “Hermanitas de Jesús” y las “Hermanas de la Madre Teresa”, la parroquia ofrece también actividades para jóvenes: 100 jóvenes acuden cada miércoles a la Parroquia, los sábados son alrededor de 150 niños pequeños los que van. Juntos rezan, cantan, aprenden el catecismo, juegan al fútbol… Dentro de las actividades se incluye hacer teatro, que como explica el párroco Hernández, “los niños pueden expresar de alguna manera sus sentimientos”. En Gaza, donde existe muy poca oferta de ocio para niños y jóvenes, la Parroquia católica “La Sagrada Familia” se ha convertido en un pequeño lugar de paz, amistad, de ayuda mutua y de relajación.
Ayude a mantener a la minoría cristiana tan duramente vapuleada y apoye con su donativo la valiosa labor de la parroquia y los religiosos en Gaza.

» proterrasancta.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggicustodia.it