custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggi.custodia.org
suscribirse al boletín informativo
2018
custodia.org

En la basílica de la Agonía para la segunda peregrinación cuaresmal

Segunda etapa de las peregrinaciones cuaresmales de los frailes franciscanos de la Custodia a los lugares de la Pasión: tras la misa en el DominusFlevit de la semana pasada, el 7 de marzo se celebró en la basílica de la Agonía en Getsemaní. En la iglesia construida al pie del Monte de los Olivos, se recuerda el lugar en el que Jesús oró intensamente y sufrió antes de su arresto en el Huerto de los Olivos. Alrededor de la roca sobre la que se postró Jesucristo, acosado por la angustia (actualmente en la zona del ábside), se sentaban los frailes franciscanos con las vestiduras litúrgicas de color rojo, color de la Pasión.

Después de las Vísperas, se proclamaron las lecturas. Don Luigi Epicoco, profesor del StudiumBiblicumFranciscanum fue el predicador de la homilía, al igual que en la peregrinación de la semana pasada. El sacerdote explicó que, mientras en el caso del DominusFlevit lo que nos hacía reflexionar era la palabra “llanto”, en esta iglesia la palabra es “angustia”, “el telón de fondo de la tristeza” que padeció Jesús y que todos experimentamos en los momentos más difíciles. «Dentro de nosotros existe un conflicto: no queremos morir», decía don Luigi, y este conflicto interior y esta angustia son las mismas de Jesús. Jesús en Getsemaní resume toda nuestra humanidad. «Ser cristiano significa ser humano y ser humano significa estar necesitado de amigos». En el momento de la Pasión, Jesús quiere que sus amigos estén a su lado, pero experimenta una profundasoledad porque se duermen. «Jesús fue entonces el más solo – concluía don Luigi Epicoco -, pero desde aquel momento, desde aquella noche, nadie puede decir nunca más que está solo».

La misa fue presidida por el vicario custodial fray DobromirJasztal y animada por numerosos frailes de la Custodia. «Doy las gracias a todos por haber venido hasta aquí, en una de las peregrinaciones que caracterizan la Tierra Santa – dijo al finalizar la celebración el guardián del convento de Getsemaní, fray Benito José Choque -. También estas citas pueden ayudarnos a amar más al Señor y seguir sus huellas, a Él que nos amó primero».

Las próximas peregrinaciones cuaresmales previstas en Tierra Santa son:
Miércoles 14 de marzo: Flagelación, misa solemne a las 17:00
Jueves 15 de marzo: Betania, misa en la tumba a las 6:30, misa en la iglesia a las 7:30
Miércoles 21 de marzo: Litóstrotos, misa solemne a las 17:00

Beatrice Guarrera

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org