custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggi.custodia.org
suscribirse al boletín informativo
2018
custodia.org

40 años de investigación para la Custodia: entrevista con el profesor Pirone

Con sus centros de estudio, la Custodia de Tierra Santa es un importante punto de referencia cultural para toda la Tierra Santa. Detrás del Centro Franciscano de Estudios Orientales Cristianos del Cairo, del Studium Biblicum Franciscanum y del Studium Theologicum Ierosolimitano, hay siempre eruditos brillantes que trabajan para difundir el conocimiento. Entre ellos, un colaborador histórico, el profesor Bartolomeo Pirone, investigador para la Custodia de Tierra Santa desde 1980. El profesor Pirone nos habló sobre sí mismo desde la pequeña estancia del archivo histórico del convento de San Salvador de Jerusalén, su principal lugar de trabajo cuando se encuentra en la ciudad santa. Recientemente, de hecho, ha estado trabajando en el archivo custodial para investigar el contenido de una serie de documentos, identificar la lengua y su contenido. «Estos documentos son la legitimación del derecho de propiedad de los franciscanos sobre diversos santuarios – explicó el profesor Pirone – . Algunos son del periodo árabe y algunos están en otomano».

Originario de Sparanise, pueblo del sur de Italia en la provincia de Caserta, el profesor ostenta un amplísimo curriculum. Docente de lengua y literatura árabe en la Oriental de Nápoles, durante cinco años en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bari, también ha enseñado diálogo islámico-cristiano en el seminario teológico monástico de Asís, en la Lateranense, en el PISAI (Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos), y ha sido ponente en congresos y seminarios en la universidad del Cairo y de Beirut.
Su trabajo para la Custodia está dedicado a las obras de autores árabe-cristianos en lengua árabe, editados e inéditos, que ha traducido y puesto a disposición de estudiosos y de centros académicos. Las temáticas son variadas, desde el filón de la historiografía y la liturgia, a las controversias entre Islam y cristianismo. Su objetivo siempre ha sido difundir el conocimiento de la literatura árabe-cristiana. «El padre Bellarmino Bagatti, del Studium Biblicum Franciscanum, comprendió la importancia de estos textos, también para encontrar información histórica que pudiera ayudar a la reconstrucción histórica de la Tierra Santa como tal – afirmó el profesor Pirone – . Por eso, se convirtió en promotor de un grupo de investigadores interesados principalmente por la literatura árabe-cristiana».

El trabajo del profesor se ha desarrollado sobre todo en El Cairo, pero también en otros lugares, para recuperar y traducir material interesante, que pudiese ser publicado por los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa. «De joven fui alumno de la Custodia – contó el investigador -. A los once años entré en un colegio seráfico en Roma, dirigido por los padres franciscanos de Tierra Santa, y se estudiaba árabe. La mía es una continuidad de estudios y de amistades que siempre me ha mantenido vinculado a esta institución». Hoy sigue ligado a la Custodia, proporcionando material de estudio a italianos e internacionales. Importantes documentos sobre los que ha trabajado son las historias universales de los autores árabe cristianos, como la historia universal de Eutiquio, patriarca de la iglesia alejandrina en las postrimerías del siglo X o Agapio de Hierápolis, su contemporáneo. Para el profesor son asuntos de gran interés la filosofía árabe y la geografía, sobre todo egipcia: «Publiqué un documento sobre las vidas de santos egipcios, con testimonios traducidos directamente del árabe».

En el convento franciscano en Jerusalén imparte desde hace años un curso cíclico sobre el Islam para estudiantes del seminario teológico de San Salvador. «Sin embargo, mi trabajo principal es con los documentos – explicaba el profesor con una sonrisa -. Todo lo que constituye conocimiento y puede ayudar a la dialéctica, incluso la expositivo-argumentativa, es siempre útil para el diálogo».

Beatrice Guarrera

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org