2017
custodia.org

“Educar para la paz”: Las escuelas de la Custodia de Tierra Santa

Una de las misiones principales de los frailes franciscanos es la educación. Con 15 colegios y casi 12.000 estudiantes en Tierra Santa construyen una cultura de la acogida.

15 escuelas, en tres continentes diferentes, con casi 12.000 estudiantes. Las cifras que documentan el compromiso de la Custodia de Tierra Santa con la educación asombran. Corría el año 1598 cuando los frailes de la Orden Menor, presentes en Tierra Santa desde hacía poco más de tres siglos, decidieron fundar, en Belén, la primera escuela de Oriente Medio.

P. IBRAHIM FALTAS, ofm
Responsable Escuelas de la Custodia de Tierra Santa
“Los franciscanos, cuando vinieron aquí fue para custodiar los santos lugares, pero vieron que la piedra viva necesita de la atención de los franciscanos, y por ello junto a un santuario, la piedra de la memoria, construyeron antes una escuela, un centro deportivo, una parroquia.”

Ahora, allí donde está presente un santuario, custodiado por franciscanos, podemos encontrar también una institución educativa. El último, en Caná, se añade a los de Jerusalén, Belén, Jericó, Nazaret, Haifa, Acre, Ramleh y Jaffa, para Israel y Palestina. Así como otros en Jordania, Chipre y Argentina.

P. RAMZI SIDAWI, ofm
Ecónomo de la Custodia de Tierra Santa
“Este es un campo que absorbe gran parte de nuestros recursos, porque nuestras escuelas, en Palestina sobre todo, no tienen ningún tipo de subvención excepto la ayuda constante de la Custodia de Tierra Santa que tratamos de tener gracias a la colecta del Viernes Santo.”

La generosidad de los fieles de todo el mundo, por tanto, ofrece una contribución indispensable a la misión educativa de los franciscanos. Misión que trata de acoger a los estudiantes sin distinción de nacionalidad, raza ni, sobre todo, pertenencia religiosa. Un ejemplo de ello es la escuela de Ramleh, ciudad de mayoría judía a 40 km al norte de Jerusalén.

P. ABDEL-MASIH FAHIM
Director de la Escuela Tierra Santa de Ramleh
“La escuela acepta a todos sin discriminación. Acoge a musulmanes y cristianos. Estos últimos suponen el 58% de los estudiantes. El resto son musulmanes. Todos viven unidos, trabajan unidos y tienen buenas relaciones. En el colegio recordamos y festejamos todas las ocasiones y las fiestas, tanto cristianas como musulmanas.”

La escuela fue construida en 1728 junto al convento de los santos Nicodemo y José de Arimatea, y acoge a casi 400 estudiantes.

JOSEPH ALBINA
Subdirector Escuela Tierra Santa de Ramleh
La escuela está activa desde hace centenares de año, y nosotros, año tras año, conquistamos más éxitos. En 2014, por ejemplo, consegumos el primer puesto entre todas las escuelas árabes y judías en la zona central. En 2016 obtuvimos un porcentaje de éxito en el examen estatal del 100%.

SILINA SUSU
Estudiante
Estar aquí en la escuela de TS es una de las mejores elecciones que he hecho, es una escuela de alto nivel académico.

“Educarnos para la paz, educar a nuestros chicos para la paz”. Este es el lema de la Custodia de Tierra Santa en el ámbito educativo. Con la certeza de que una sociedad y una cultura, en la que el otro no sea percibido como un enemigo, se construyen poco a poco, año tras año, en medio de las dificultades cotidianas.

P. ABDEL-MASIH FAHIM, ofm
Director de la Escuela Tierra Santa de Ramleh
Actualmente las escuelas están afrontando una crisis financiera sofocante; pero ello no nos impide desarrollar nuestra misión mientras los padres de los alumnos se queden y colaboren con nosotros y mientras tengamos amigos en todo el mundo que nos ayuden con sus ofrendas para los diferentes proyectos.

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org