2017
custodia.org

El presidente de Polonia visita los lugares custodiados por los franciscanos

Andrzej Duda, presidente de Polonia, ha visitado por primera vez los Santos Lugares, acompañado por su mujer Agatha Kornhauser-Duda. Después de la visita de la primera ministra polaca Beata Szylo en noviembre , también el Presidente ha querido conocer los lugares símbolo de la cristiandad, durante su viaje oficial a Israel y Palestina. El primer día, el 17 de enero, además de asistir a una ceremonia con el presidente de Israel Reuven Rivlin, la visita al museo de la Shoah Yad Vashem y al Muro de las Lamentaciones, la pareja ha pasado por el Santo Sepulcro.

Recibió al Presidente fray Zacheusz Drazek, el guardián de la hermandad del Santo Sepulcro, junto con todos los representantes de las comunidades cristianas. Delante de la piedra de la Unción se había preparado un reclinatorio para permitirles recogerse en oración unos instantes. Tras haber visto la tumba de Jesús, la delegación polaca acompañada por el vicario de la Custodia fray Dobromir Jasztal, se dirigió a la capilla del Santísimo Sacramente y después a la capilla de Santa Elena. Fr. Zacheusz Drazek ha explicado, así mismo, que el superior de los griegos, viendo la devoción de Andrzej Duda, le permitió visitar la roca del Calvario por la parte de atrás, que no es accesible a todos. «La esposa del Presidente, mientras bajaba del Calvario, ha comenzado a llorar – ha contado el guardián de la hermandad -. Era su primera vez en el Santo Sepulcro y por eso estaba muy emocionada. Ha comentado que visitar el Santo Sepulcro para ellos era un milagro y una gracia».

El 18 de enero el presidente Andrzej Duda ha sido recibido en Belén. Fr. Artemio Vitores, guardián de la hermandad de Belén y fray Ananiasz Jacek Jaskólski han guiado a la pareja en la basílica de la Natividad, en la iglesia de Santa Catalina y en la iglesia de la Gruta de la Leche. El mismo día, el presidente polaco se ha reunido con el presidente palestino Mahmoud Abbas y ha visitado algunas comunidades religiosas polacas que se encuentran en Belén. Entre ellas, el orfanato Casa de la Paz, gestionado por las hermanas de Santa Isabel. Sor Clara refiere que el encuentro ha sido muy emocionante: «El Presidente ha dedicado tiempo a hablar con nosotras, a hacerse fotos y también su mujer ha sido muy amable». La religiosa ha estado presente también el día siguiente en Jerusalén. «Queremos a nuestro Presidente y rezamos por él todos los días. Le deseamos todo lo mejor», ha dicho sor Clara mientras esperaba en el salón de la curia custodial.

El 19 de enero, el vicario de la Custodia de Tierra Santa Fr. Dobromir Jasztal ha dado la bienvenida al Presidente y a la primera dama de Polonia en el convento de San Salvador en Jerusalén. Andrzej Duda, ante los hermanos, las religiosas y los polacos reunidos para la ocasión, ha agradecido el trabajo que están desarrollando los franciscanos, que ha podido comprobar durante su visita. Entre la delegación polaca se encontraba también el embajador de Polonia en Israel y el cónsul general de Polonia. Después han subido a las dependencias de la curia donde Fr. Narcyz Klimas les ha enseñado algunos objetos de interés vinculados a la Custodia y a Polonia. «Les he mostrado una espada del obispo cruzado de Nazaret de 1263 y otros documentos de la curia, bulas papales, crónicas, objetos donados por príncipes polacos – ha explicado Fr. Narcyz -. Entre los recuerdos ligados a Polonia, también estaban las cartas que el Custodio envió a príncipes, obispos y reyes polacos entre 1671 y 1684». A continuación se han intercambiado presentes: los franciscanos le han regalado un belén artesanal tallado en madera y el Presidente ha entregado a los frailes un cuadro.

Beatrice Guarrera

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org