custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggi.custodia.org
suscribirse al boletín informativo
2016
custodia.org

El Studium Biblicum Franciscanum y la École Biblique et Archéologique Française juntos un nuevo año académico

Se consolida de nuevo este año la colaboración entre el Studium Biblicum Franciscanum y la École Biblique et Archéologique Française. Con motivo de la inauguración oficial del curso académico 2016-2017, el 8 de noviembre en San Salvador se pronunció la conferencia inaugural sobre el tema: «El apóstol Pablo: ¿un ejemplo a imitar o un imprevisto que afrontar? La acogida de la figura y de los textos de S. Pablo en los primeros siglos cristianos»

El P. Massimo Pazzini, decano del Studium Biblicum Franciscanum abrió el acto. El decano saludó a la sala, repleta de estudiantes, y recordó a todos los momentos más significativos para la Facultad de Ciencias Bíblicas y Arqueología durante el pasado año académico. Entre ellos, la apertura al público de la nueva sección multimedia del Terra Sancta Museum en el convento de la Flagelación y el cuadragésimo primer curso de actualización bíblica y teológica (dedicado al tema “El Pentateuco entre el judaísmo y el cristianismo”), acreditado por la CEI como formación de actualización docente para profesores de religión. El P. Pazzini anunció también con satisfacción que en la segunda mitad de septiembre y durante octubre, tuvo lugar una campaña arqueológica en Maqueronte, en Jordania, en cuya primera parte ha participado el Studium Biblicum Franciscanum.

«Me siento feliz por haber finalizado mi “noviciado” – expresó a continuación el P. Jean-Jacques Pérennès, director de la École Biblique et Archéologique Française de Jerusalén -, porque llegué aquí hace un año y el primer año es como un noviciado, pero aquí he encontrado mucho apoyo, especialmente por parte del P. Massimo». El P. Pérennès también recordó la importancia de la colaboración con todos los frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa. «No se mencionan con frecuencia, pero a veces tenemos dificultades y es útil ayudarnos en este sentido – prosiguió -. Tenemos que entender que esta cooperación es importante para el futuro».

Un momento significativo de la jornada fue la Laudatio del Pr. Marcello Buscemi, con motivo de su nombramiento como profesor emérito. El P. Massimo Pazzini señaló que el número 65 de la revista Liber Annus está dedicado al fraile. Después de recorrer su carrera académica y sus publicaciones, también resaltó otros aspectos de su vida como profesor: «Sus alumnos recordarán con cariño que a menudo debatían sobre diferentes capítulos de un trabajo en curso saboreando un buen té en su habitación», contó Pazzini. Buscemi ha enseñado en el Studium durante treintaisiete años, contribuyendo a la formación de una nueva generación de sacerdotes, exégetas y docentes de la Sagrada Escritura. Tras los aplausos de agradecimiento, se le entregó un volumen del Liber Annus dedicado.

Don Maurizio Girolami, profesor de patrística, impartió una conferencia sobre la acogida de la persona y del mensaje de S. Pablo en los primeros siglos de la Iglesia. En conclusión, dijo: «Pablo siempre nos recuerda que el Evangelio, no solo en sus contenidos sino también en sus expresiones, nos pide no detenernos en lo que se entiende, sino que invita a abrirse a la fuerza de Dios que se manifiesta como salvación para todos los que creen».

Después de una pausa para tomar un pequeño refrigerio en el salón de la curia de la Custodia, el P. Jean-Jacques Pérennès, director de la École Biblique et Archéologique Française de Jerusalén, describió las actividades del pasado curso académico y mostró las recientes publicaciones del instituto.

Beatrice Guarrera

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org