custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggi.custodia.org
suscribirse al boletín informativo
2016
custodia.org

El Presidente de la República Italiana visita los Santos Lugares

El Presidente de la República Italiana Sergio Mattarella visita Israel y los Santos Lugares por primera vez desde su nombramiento como jefe de estado. La mañana del 31 de octubre se ha acercado al Santo Sepulcro junto con su hija, rodeado de numerosos guardaespaldas y miembros de su personal. La visita ha comenzado con una parada del presidente delante de la piedra de la Unción. Dirigido por el P. Eugenio Alliata, arqueólogo del Studium Biblicum Franciscanum, el grupo ha continuado después hacia el edículo del Santo Sepulcro, cerrado hasta hace pocos días debido a las reformas. Las etapas sucesivas han sido la tumba de Jesús, el Catholicon y la capilla de la Crucifixión. Al concluir la visita, Sergio Mattarella ha sido saludado a la salida por un coro espontáneo de italianos que han cantado el himno nacional para homenajear a su presidente.

La jornada del 1 de noviembre en cambio ha estado dedicada a Belén. Mattarella ha sido recibido a la entrada de la iglesia de la Natividad por las autoridades religiosas y el alcalde de Belén. Después de una breve visita a la basílica, el presidente de la república y la delegación italiana han bajado a la gruta para asistir a la misa celebrada por el custodio de Tierra Santa, fray Francesco Patton. En su homilía, el custodio se ha referido a la fiesta de Todos los Santos y a las dificultades de Italia y del mundo, recordando los terremotos, las víctimas de la crisis económica y de las guerras. Justo en el lugar donde nació el Mesías, el Custodio ha dicho que Jesús, haciéndose niño, nos ha enseñado que no hay que tenerle miedo. Al finalizar la misa, le fue entregado al presidente Mattarella un pesebre de madreperla como regalo de la Custodia de Tierra Santa. A continuación, el jefe de los trabajos de restauración de la basílica, Marcello Piacenti, ha guiado a la delegación italiana en una visita a los mosaicos de la época de las Cruzadas. Piacenti ha descrito la estructura de los mosaicos, los trabajos desarrollados y las semejanzas con los de Sicilia, ya que el presidente es de origen siciliano.

El padre Eugenio Alliata, que ha acompañado a Mattarella en las visitas al Santo Sepulcro y a la iglesia de la Natividad, señala: “He tratado de explicar al presidente los aspectos más novedosos y los descubrimientos recientes, así como el avance de las reformas que se están llevando a cabo. Le he explicado, por ejemplo, que los trabajos en el Santo Sepulcro tienen por objeto realizar una restauración conservadora para preservar el ambiente religioso tradicional y antiguo del lugar. Este es un aspecto que ha apreciado mucho”. Tras la visita a los mosaicos, el custodio de Tierra Santa ha entregado a cada miembro de la delegación un rosario especial, realizado con los huesos de olivas de Getsemaní. El presidente Mattarella ha querido escribir personalmente una frase en el libro de honor: “Con admiración por la extraordinaria belleza de los mosaicos descubiertos y agradecimiento por la larga historia de los franciscanos en Belén”.

Desde su llegada a Israel, el 30 de octubre, Mattarella ha estado comprometido en una serie de actos, entre ellos la visita al museo del Holocausto, la “lectio magistralis” para la inauguración del curso académico de la Universidad Hebrea y la visita a la sinagoga italiana. Dos momentos significativos de su visita han sido el encuentro con el presidente israelí Rivlin el 31 de octubre y con el presidente palestino Abbas el 1 de noviembre.

Arianna Poletti e Beatrice Guarrera

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org