2016
custodia.org

Presentación de informes para la prosecución del proyecto de restauración del Edículo

Jerusalén, 21 de julio de 2016

El jueves 21 de julio de 2016, a las 10.30 de la mañana en el Patriarcado griego ortodoxo, se ha llevado a cabo la presentación de informes para la prosecución del proyecto de restauración del Edículo a los jefes y representantes de las tres comunidades mayores (en última instancia, responsables del proyecto).
Estaban presentes Su Beatitud el patriarca griego Teófilo III, el custodio de Tierra Santa, fray Francesco Patton ofm, fray Dobromir Jasztal, vicario custodial, fray Sergio Galdi, secretario de Tierra Santa, y fray Athanasius Macora. Además, han participado en la presentación el arquitecto Osama Hamdán, representante por parte de la Custodia en el «Common Technical Bureau» del Santo Sepulcro; por los armenios, el P. Samuel Agoyán, superior del Santo Sepulcro, y el P. Koryún Bagdasariyán; además de los miembros del comité directivo del proyecto y del equipo técnico. En total, alrededor de 30 personas. La presentación se ha realizado en dos fases. En la primera fase, la profesora Antonia Maropoulou, responsable científica del proyecto, ha presentado el informe relativo a los aspectos técnicos y arquitectónicos. El segundo informe ha sido presentado por el Sr. Nikolaos Maropoulos, «project manager». La sensación general antes los informes ha sido positiva.
La sesión ha comenzado con el mensaje de bienvenida del patriarca griego a todos los presentes. La profesora Maropoulou, que en la primera parte de la reunión había presentado una síntesis del informe técnico sobre la prosecución del proyecto de restauración del Edículo, ha expuesto un análisis detallado de los trabajos, evidenciando alguno de los problemas encontrados durante los mismos. Para exponerlo con corrección, utilizaremos algunas citas literales del informe.
La profesora Maropoulou ha hablado de los intentos de conservación realizados hasta la fecha en el Edículo, utilizando materiales no idóneos que tendrán que ser eliminados (véase el informe, página 15).
«Estas intervenciones fueron realizadas por la Oficina Técnica con la utilización de materiales incompatibles, con el objetivo de tapar problemas originados por la deformación y desintegración de los materiales estructurales, antes que con el objetivo de repararlos; así, el estado de los materiales estructurales ha ido empeorando. Este problema está causado principalmente por el uso de mortero de cemento, como se puede ver en muchas zonas de la parte inferior de la estructura» (página 15 del informe).
Durante el transcurso de los trabajos de ejecución del proyecto, el equipo de técnicos ha descubierto una serie de problemas que les ha obligado a realizar algunas modificaciones con respecto a las intervenciones previstas originalmente (véase informe, página 26).
«El descubrimiento principal que ha cambiado el plan original de trabajo ha sido el hecho de que las piedras que están en torno a la sagrada Roca están en un estado de degradación avanzado y contienen piedras de formas irregulares y abrasivas. Esta sección necesita ser reconstruida en su parte inferior, de otro modo se podría verificar un elevado riesgo en la estabilidad del monumento y de la sagrada Roca sobre la que se encuentra parcialmente. El trabajo se realizará de tal modo que se libere lo más posible la sagrada Roca de los pesos verticales» (página 26).
La profesora habló largo y tendido de cuestiones relativas a las distintas argamasas utilizadas en el pasado, así como de las tentativas más recientes en este tipo de conservación.
Otro problema destacado por la profesora ha sido la presencia de humedad procedente de la parte subterránea del Edículo, que deberá ser resuelto (véase Informe, página 116).
«Se aprecia cada vez más la necesidad de llevar a cabo un proyecto complementario para la infraestructura. Los vacíos, los canales subterráneos y las excavaciones efectuadas en torno al sagrado Edículo subrayan la necesidad de estudiar y documentar el aspecto histórico en relación al proyecto de infraestructura. Por eso, se deben afrontar los siguientes dos aspectos:
– la documentación y la conservación del pavimento,
– la construcción de un sistema de descarga.
Por todo ello, la reestructuración deberá hacerse teniendo bien presentes los dos anteriores aspectos» (página 116).
Posteriormente se ha presentado el informe del Sr. Nikolaos Maropoulos, el «project manager», relativo a los detalles administrativos y económicos, un «second regular progress report», con fecha de 20 de julio de 2016, ilustrado a todos los presentes.
A lo largo de su informe, el Sr. Maropoulous ha seguido un esquema para destacar los detalles más importantes. Ha hablado de la necesidad de los responsables de las tres comunidades de aportar una mayor contribución económica con el fin de cubrir los costes pendientes para financiar el proyecto, deseando además una mejor coordinación con los arquitectos del «Common Technical Bureau» del Santo Sepulcro.
El Sr. Maropoulos ha advertido que el equipo necesita más espacio en el taller situado en la galería de los Latinos. Ha observado también que las comunidades deberían considerar una variante en el recorrido de los peregrinos en su visita a la tumba, para garantizarles una mayor seguridad.
Las dos presentaciones han durado cerca de hora y media.

Comité de propietarios del proyecto
Después de este encuentro y hacia el mediodía se ha llevado a cabo un segundo encuentro en las oficinas del Patriarcado donde se ha celebrado la reunión del Comité de propietarios del proyecto. A esta reunión el número de participantes que ha asistido ha sido más restringido e incluía al patriarca griego Teófilo III, al custodio, fray Francesco Patton ofm, y a los frailes franciscanos citados más arriba. También estaban presentes los armenios, algunos miembros del clero griego y la profesora Antonia Maropoulou.
El patriarca griego ha leído un texto preparado en el que decía que este era un proyecto común. Ha afirmado que se trabaja para mantener los servicios en el Santo Sepulcro y ha dado las gracias a algunas personas e instituciones por su contribución y ayuda.
El objetivo del encuentro era el de «discutir temas estratégicos». El patriarca griego ortodoxo ha dicho que «debemos respetar los tiempos y hacer frente a los plazos fijados para los pagos».

Fr. Athanasius Macora ofm

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org