2015
custodia.org

Ahora más que nunca, Tierra Santa espera la visita de los peregrinos

No, Tierra Santa no está ardiendo ni bañada en sangre. Sí, se puede venir en peregrinación.
La Custodia de Tierra Santa no ignora la ola de violencia que serpentea un poco por todo el país, pero invita a los peregrinos a sopesar bien lo que sucede realmente en el lugar.
El país sigue siendo seguro y los recorridos de las peregrinaciones no se ven afectados por los actuales enfrentamientos.
En una entrevista realizada por la revista online «San Francisco», el custodio de Tierra Santa ha respondido a la pregunta: «¿Qué recomendaciones sugiere a los peregrinos dispuestos a viajar a Jerusalén?».
«Los peregrinos pueden viajar serenos y tranquilos porque no pertenecen a ninguno de los grupos entre los que, en este momento histórico, existen tensiones. Respecto a los meses pasados, en estos días se había producido un aumento de las peregrinaciones, organizadas anteriormente a los últimos acontecimientos, y esperamos que a causa de la situación no se produzcan cancelaciones para la próxima estación de otoño-invierno, históricamente rica en peregrinaciones» (fuente: http://www.sanfrancescopatronoditalia.it/notizie/esteri/gerusalemme-custode-terra-santa-crediamo-in-un-futuro-di-pace-anche-se-ancora-lontano-pellegrini-possono-stare-tranquilli-35632#.Vhtus_mqpBe).
Es necesario considerar el carácter de los enfrentamientos, extremadamente localizados en el espacio y en el tiempo. Un habitante de Belén, interrogado sobre la calma de la mañana del domingo 12 de octubre, en la tumba de Raquel, respondía: «¡Por la mañana los chicos están en la escuela!».
En la semana del cinco al once de octubre, numerosos grupos de peregrinos han podido acercarse a la explanada de las Mezquitas, el monte del Templo de los judíos. El viernes 9 de octubre, el tradicional Viacrucis de los franciscanos, se ha celebrado, como siempre, por las callejuelas de la ciudad vieja, incluidas la cuarta y quinta estación. «Lo hemos vivido con intimidad y recogimiento», ha declarado un participante.
La prensa internacional mira los acontecimientos fijándose y contando solo los muertos; los enfrentamientos y el drama son reales, pero son esporádicos. Pero la prensa no dice que cotidianamente, en Jerusalén, Belén, Nazaret y en todo el país, se vive y se va al trabajo. Muchos israelíes trabajan con palestinos, los negocios están abiertos, mucha gente sigue buscando soluciones para vivir juntos, son numerosos los que preservan las condiciones actuales y futuras de la coexistencia.
Las peregrinaciones a Tierra Santa son una ocasión única para seguir los pasos de Cristo, pero son también una experiencia concreta de solidaridad con los cristianos de este país.
Sí, venir en peregrinación es más necesario que nunca para este país. Nuestra fe cristiana nos invita a leer con inteligencia la situación y la esperanza que nos aporta nos impide replegarnos o tener miedos irracionales.
Los cristianos del lugar y las congregaciones religiosas, que viven y pueden mantenerse gracias a las peregrinaciones, os esperan para encontrar razones para seguir esperando. ¡Hasta pronto!

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org