2015
custodia.org

Nazaret: camino de la ciudadanía respetando la identidad propia

El sitio de la Custodia sigue con su serie de artículos sobre las escuelas de la Custodia. Tras Acre, aquí está la de Nazaret.
El colegio Terra Sancta de Nazaret está situado en una de las más grandes ciudades del distrito norte de Israel. Su población está compuesta por jóvenes ciudadanos cristianos y musulmanes israelíes, «palestinos desde 1948».
Fray Amyad Sabbara ofm, párroco de la basílica de la Anunciación, la parroquia más grande la diócesis, es también el director de la escuela Terra Sancta de Nazaret. Para él, las escuelas cristianas tienen una misión específica: «Nuestros estudiantes deben respetar sus raíces árabes, palestinas y cristianas para conservar su propia identidad aunque vivan en Israel». «La vocación principal de la escuela –prosigue el franciscano- es la de acompañar a los estudiantes más frágiles, Ya se trate de dificultades sociales como económicas o lectivas». La escuela de Tierra Santa se distingue del resto de 13 escuelas de la ciudad por su acogida a estudiantes de todos los estamentos sociales, ofreciéndoles la mejor educación posible, para que cada uno, según sus propias capacidades, pueda aportar su contribución a la sociedad.
El año 2000, el Gobierno aprobó la construcción de una gran mezquita en una propiedad del Waqf, autoridad islámica, situada frente a la basílica, un proyecto que se suspendió dos años después. El asunto suscitó las protestas de la población y de los cristianos locales, creando tensión entre las dos comunidades. Desde hace una década se camina hacia la reconciliación. Los jeques árabes y los frailes franciscanos se han esforzado durante años en restablecer la confianza entre los cristianos y musulmanes árabes de Nazaret. En el colegio Tierra Santa, los esfuerzos se focalizan en el diálogo y la reconciliación intercomunitaria. «Trabajamos por el diálogo islamo-cristiano con grupos de jóvenes, en el seno de la escuela y fuera. Hay diálogo sobre la coexistencia y el respeto recíproco, fundándonos en las enseñanzas del Evangelio y del Corán».
Las escuelas cristianas escolarizan en Israel a 30.000 jóvenes y están clasificadas entre las mejores del país. A pesar de ello, raramente reciben el 70% de subvención media por estudiante, mientras que las escuelas hebreas estatales pueden recibir incluso hasta el 100%. A eso se añaden las normativas que podrían limitar la contribución económica de los padres en el futuro.
Estas instituciones cristianas que escolarizan a ciudadanos cristianos y musulmanes israelíes no gozan de los mismos derechos que disfrutan las escuelas judías, y desde hace unos cinco años ven cómo se agotan sus recursos.
«Actualmente tenemos dos grandes proyectos –explica el fraile-, el primero es académico: la ayuda a los estudiantes que tienen dificultades con programas adaptados a sus necesidades; el segundo afecta al material, porque la escuela intenta invertir en equipamientos modernos». A esto hay que añadir un cierto número de actividades ya existentes: el intercambio de estudiantes con una escuela australiana, un programa sobre la cuestión identitaria con la participación de una escuela hebrea y cursos de italiano introducidos recientemente y coronados por un viaje anual a Italia.
«Con la participación de los parroquianos hemos creado la Escuela del Niño Jesús de catecismo para los niños, el Club franciscano y el Club deportivo para los adolescentes, el Club de 18-25 años para los jóvenes adultos y los exploradores. Estos clubes agrupan a unos 670 jóvenes. ¡Nashcur Alá! -¡Demos gracias a Dios!, exclama-».
Doblemente minoritarios, los cristianos palestinos de 1948 tienen a veces la sensación de ser extranjeros en su propio país. «A pesar de nuestra escasa presencia, tenemos un importante papel que desempeñar. La visión y planificación del futuro son claves para una inversión eficaz de nuestras capacidades, enraizándonos bien en nuestro cristianismo, nuestra patria y siendo buenos ciudadanos».
En Nazaret, como en otros sitios –concluye fray Amyad- «es necesario aceptar al prójimo tal y como es, tomar en consideración sus creencias y respetarle. Cada uno puede y debe contribuir al espíritu de justicia y respeto porque el amor verdadero se funda en el respeto y la estima del prójimo».

Ficha

Nombre: Colegio Terra Sancta – Nazaret
Lugar: Nazaret
Fecha de fundación: 1645
Director: Fray Amyad Sabbara
Número de estudiantes: 693
Equipo docente: 45 profesores
Religiones y ritos representados:
• 54% cristianos y 46% musulmanes
o Latinos
o Ortodoxos
o Melquitas
o Maronitas
o Musulmanes

Población de la ciudad: 80.000 habitantes, 70% musulmanes, 30% cristianos

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org