custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggi.custodia.org
suscribirse al boletín informativo
2015
custodia.org

La guerra y el Holocausto a través de los ojos de un niño

FULVIO CANETTI
Autor “Guerra y Shoá”
“Recuerdo que un día, Silvio el albañil excavó con un pico un orificio en la gruta donde estábamos, a la izquierda de la entrada. En el umbral del orificio, un tronco de color verde, donde mi madre había escondido sus objetos más apreciados. Era todo lo que quedaba de nuestra riqueza, destruida por la maldad del mundo. Mi pobre padre había sido llevado ya a la guerra y nuestra familia destruida por su implacable violencia.”

Nacido en 1939, Fulvio Canetti era un niño durante la Segunda Guerra Mundial, nacido en una familia de judíos en el centro de Italia que, para huir de los nazis y la deportación, se refugiaron en las montañas, en la zona de Montecassino. Después de haber trabajado como médico durante muchos años en Italia, hoy vive en Jerusalén con su numerosa familia, entre hijos y nietos. Setenta años después de aquel acontecimiento, ha recogido sus recuerdos, y aquellos que le transmitió su familia, en un libro bajo el título “Guerra y Shoa”, publicado por Ediciones Tierra Santa y presentado en Jerusalén el 25 de febrero.

FULVIO CANETTI
Autor “Guerra y Shoá”
“El hombre debe interrogarse y mirar dentro de sí para entender hasta qué punto ha llegado su abismo del mal. Si no se hace este trabajo, los problemas que existen también aquí se amplificarán y no se resolverán nunca. No hay dignidad humana. “Si esto es un hombre” de Primo Levi también vale aquí. ¿Qué es lo que está haciendo ISIS? Meten a soldados en jaulas y les prenden fuego: estamos al mismo nivel.

Si existen muchos libros y se tienen a menudo conferencias sobre el Holocausto, nueva y significativa es la sede de esta presentación: la Custodia de Tierra Santa, en el corazón del barrio árabe cristiano de la Ciudad Vieja.

P. PIERBATTISTA PIZZABALLA, ofm
Custodio de Tierra Santa
“No debe haber nadie que, en tanto que judío, musulmán o cristiano, sea excluido del encuentro, de la búsqueda de relaciones. La lección es siempre esta, y desgraciadamente el hombre no aprende nunca hasta el final, y es que nadie debe ser excluido: todos somos hijos de Dios y todos pertenecemos unos a otros.”

Junto a los recuerdos personales, en el texto de Canetti encontramos otros dos relatos: el testimonio de un deportado a Auschwitz, entrevistado por él, y una narración de la masacre de Caiazzo, en la que murieron 22 civiles. Comentó la obra el teólogo y experto del mundo judío Raniero Fontana, que reflexionó sobre el deber de la memoria, también en una perspectiva de redención; y el joven rabino Pierpaolo Punturello, que subrayó la decisión de Canetti de narrar desde el punto de vista de un niño. Es precisamente la perspectiva de un niño la que puede llevar un rayo de esperanza a un acontecimiento trágico como la guerra.

P. PIERBATTISTA PIZZABALLA, ofm
Custodio de Tierra Santa
“También en aquel periodo terrible y oscuro hubo páginas de luz. Conocerlas nos ayuda a buscar páginas de luz también en la vida actual y en los dramas que Oriente Medio está viviendo.”

FULVIO CANETTI
Autor “Guerra y Shoá”
“Debemos ser optimistas: debemos creer en el hombre y en su mejor parte. Solo así podemos resistir y derrotar el mal, que está presente en nosotros.”

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org