custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggi.custodia.org
suscribirse al boletín informativo
2014
custodia.org

Exposición de 36 manuscritos en la Biblioteca General de la Custodia de Tierra Santa

El jueves 23 de octubre, la biblioteca custodial del convento de San Salvador de Jerusalén abrirá sus puertas al público con ocasión de la exposición, que durará solo un día, y presentación de 36 manuscritos antiguos y que supondrá la coronación de un largo trabajo de inventario.
En estos últimos dos años, se han clasificado alrededor de 550 preciosos manuscritos, datados en su mayor parte entre los siglos XV y XVI, escritos en distintas lenguas. Algunos se remontan hasta el siglo XI y son el testimonio de la presencia de los franciscanos en Tierra Santa, pero sobre todo de la coexistencia entre las distintas comunidades y culturas que han vivido en el país. Se podrán ver así textos en árabe, griego, hebreo, pero también en arameo y samaritano. Todavía más sorprendentes son los manuscritos en lengua árabe escritos con caracteres hebreos o siríacos (literatura aljamiada y karshuni), prueba tangible de la mencionada convivencia cultural.

Los manuscritos tratan principalmente la vida franciscana de los siglos pasados: documentos litúrgicos, selecciones de vidas de santos, pero también relatos de viajes a Tierra Santa, diarios personales y libros de medicina utilizados en los dispensarios. El profesor Edoardo Barbieri, investigador de la Universidad Católica de Milán, que ha participado en el proyecto, explica la importancia de estos manuscritos, vestigios de una época pasada: «El valor para la Historia de una colección de manuscritos como esta puede compararse a los restos de un navío que el mar echa a pique, tras un naufragio. No podemos saber cómo era la vida de los franciscanos en Tierra Santa en el siglo XVI, pero gracias a estos manuscritos podemos conocer algún fragmento de la misma».
Los manuscritos están ya clasificados en el catálogo online de la Biblioteca de la Custodia de Tierra Santa. Estaban en los anaqueles, pero ahora son accesibles a los universitarios que investigan este período histórico: filólogos, historiadores, historiadores de la literatura y del arte, interesados en las miniaturas…

La biblioteca la usan principalmente los estudiantes y seminaristas del Studium Theologicum Ierosolimitanum, per fray Lionel Goh, director de la misma, nos explica que su dimensión es también internacional. «Recibimos a investigadores de todo el mundo interesados en los códices antiguos, en los manuscritos miniados, en los viajes de antiguos peregrinos o en la historia de los santos lugares».
El proyecto del inventario de manuscritos supone una importante etapa más en el proyecto «Books, bridges of peace» (Libros, puentes de paz), resultado de la colaboración entre la Custodia y el CRELEB (Centro de investigación europeo Libro Editoria Biblioteca) de la Universidad Católica de Milán. La iniciativa está también financiada por la ONG ATS pro Terra Sancta. Una veintena de personas han estado implicadas, entre ellas Marcello Mozzato (ATS pro Terra Sancta), Alessandro Tedesco y el profesor Edoardo Barbieri (CRELEB), y también números estudiantes y voluntarios, como Emilia Bignami, Elisabetta Passerini o Luca Rivali.

El objetivo es permitir el encuentro entre universitarios de distinta procedencia, pero también el de mostrar, a través de los testimonio del pasado, que la coexistencia de culturas es posible en esta región del mundo. Por otro lado, sigue explicando el profesor Barbieri, permite también el enriquecimiento de intercambios y contactos entre los frailes, los universitarios y los voluntarios, que da mayor valor a este proyecto. «¡Todos están muy contentos de participar en él!».

La próxima etapa del proyecto «Books, bridges of peace» será el traslado del catálogo de la Flagelación al de la biblioteca de la Custodia para simplificar las búsquedas y crear un catálogo que recoja los cerca de 2.000 libros impresos de los siglos XV y XVII.

Programa de la exposición del 23 de octubre
9 :00 Inauguración de la exposición de manuscritos MFH Manuscripta Franciscana Hierosolymitana contando con la presencia del custodio de Tierra Santa, fray Pierbattista Pizzaballa, y bendición de la nueva vidriera de la biblioteca dedicada al Beato Gabriele Allegra ofm.

9:00-17:00 Exposición, en la Biblioteca General de la Custodia de Tierra Santa, en el convento de San Salvador.

17:00 Presentación del catálogo online de los manuscritos MFH Manuscripta Franciscana Hierosolymitana en el salón de la Curia custodial, en el convento de San Salvador.
Discurso de bienvenida de fray Lionel Goh ofm, director de la Biblioteca General de la Custodia de Tierra Santa.
Discurso de Marcello Mozzato, ATS pro Terra Santa
Conferencia en inglés del Prof. Michele Campopiano (Universidad de York, Gran Bretaña): «Writing the Holy Land: Manuscripts and Texts from the Franciscan Convent in Jerusalem (1333­1530 ca)».

Este es el enlace al catálogo online MFH Manuscripta Franciscana Hierosolymitana : http://www.bibliothecaterraesanctae.org/descrizione-inventario-manoscritti.html

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org