custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggi.custodia.org
suscribirse al boletín informativo
2014
custodia.org

La Custodia con acento español

El domingo 12 de octubre, fiesta de Nuestra Señora del Pilar, la Custodia de Tierra Santa ha sonado con acento español, acogiendo en el convento de San Salvador de Jerusalén una misa solemne con ocasión de la fiesta nacional de España e Hispanoamérica (12 de octubre).
En presencia del cónsul general, Su Excia. Juan José Escobar, ha presidido la celebración Mons. José Rodríguez Carballo, exministro general de la Orden franciscana (2003-2013) y actual secretario de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica.
Estaban también presentes varios diplomáticos españoles y oficiales de la Guardia Civil, así como el cónsul general de Bélgica, un representante del Consulado general de Italia y representantes de las Iglesias griega ortodoxa y armenia apostólica.
En una asamblea compuesta en su mayoría por españoles y amigos de España, Mons. Carballo ha expresado su alegría, como español, de celebrar una misa por su país, gozoso también por la presencia de representantes de otras naciones y confesiones cristianas. «El cristianismo aquí es minoritario, pero compartimos la misma alegría de vivir en Jerusalén y la misma fe en Cristo. Es hermoso –añadió- poder rezar unos con otros y unos por otros. Hoy le toca el turno a España, pero mañana será a Bélgica o Italia. Lo importante es poder compartir juntos estos momentos».
Al finalizar la eucaristía, e invitados por el discreto de lengua española, fray Marcelo Cichinelli, la asamblea ha disfrutado de un refresco. El cónsul general ha saludado a los presentes y ha explicado el significado de esta celebración. En Jerusalén, tal prerrogativa le corresponde al cónsul general, pero también ha participado en este evento el embajador en Tel Aviv, S. E. Fernando Carderera Soler.
«En 1994, España y la Santa Sede firmaron un tratado destinado a adaptar a las circunstancias actuales la obra secular de España a favor de Tierra Santa. Es necesario recordar que España ha sido, durante muchos siglos, una de las mayores benefactoras de Tierra Santa y, en particular, de la Custodia. La presente celebración forma parte integrante del tratado, en la fecha del Descubrimiento de América y la fiesta de Nuestra Señora del Pilar. La otra, en el Santo Sepulcro, en el aniversario del nacimiento del rey, es decir, el próximo 30 de enero. Nuestro país –sigue diciendo el cónsul general- continúa su obra especialmente con la Obra Pía (de los Santos Lugares), encargada de canalizar las donaciones para Tierra Santa, pero también del apoyo a las comunidades religiosas españolas. Entre otras cosas, el 20 de octubre se inaugurará en el Centro Notre Dame una magnífica exposición fotográfica. De hecho, un fotógrafo ha venido hasta aquí para recoger en vivo la vida de los 35 religiosos y religiosas españoles presentes en Tierra Santa. La exposición durará un mes, hasta el 20 de noviembre».
Así pues, ya hay otra fecha fijada para volver a encontrarnos con alegría.

Es posible leer la entrevista que Dn. Juan José Escobar concedió a la revista franciscana Tierra Santa en lengua española en el siguiente enlace:
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/JERUSALEN/Documents/EntrevistaTierraSanta052014.pdf

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org