custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggi.custodia.org
suscribirse al boletín informativo
2014
custodia.org

XV Magníficat Piano Competition «Nikolaus de la Flüe»

El 26 de enero de 2014 se ha celebrado en el auditorio de San Salvador, en Jerusalén, el concierto final de los vencedores de la Magníficat Piano Competition «Nikolaus de la Flüe». El concurso de pianoforte, organizado por el Instituto Magníficat de la Custodia de Tierra Santa ha llegado ya a su decimoquinta edición consecutiva y es la competición musical más antigua de Tierra Santa que se celebra anualmente.

Objetivos del concurso
El concurso está reservado a los jóvenes pianistas palestinos y a los estudiantes de pianoforte inscritos en las escuelas palestinas, además de, naturalmente, a los alumnos del Instituto Magníficat, cualquiera que sea su procedencia. El objetivo es descubrir y promocionar a jóvenes músicos para que, en un futuro próximo, puedan emprender una carrera profesional en el campo de la música, sea como intérpretes, sea como profesores, en el contexto de la sociedad palestina. Otra finalidad del concurso es la puramente didáctica: animar a los alumnos a esforzarse más en el estudio y comenzar desde pequeños a someterse al juicio de un jurado y a la emoción de presentarse ante el público. Los participantes de esta edición han sido unos treinta, con edad comprendidas entre los ocho y los diecisiete años.

Características del concurso
En el concurso están previstas distintas categorías, según el grado de dificultad de las obras a interpretar. Cada aspirante interpreta una obra obligatoria y otra pieza de su elección con la correspondiente dificultad. Además del Premio «Nikolaus de la Flüe», los jóvenes pianistas pueden optar a otros premios especiales: el Premio «A.M. Qattan Foundation» para acompañamiento de una obra coral, el Premio «Zia Pina» (en memoria de Giuseppina Zeppilli) centrado en J. S. Bach, el «Premio Vallesina» (dedicado a la asociación de marquiana que ha donado el prestigioso pianoforte Steinway) para pianoforte a cuatro manos y coro, y el Premio «Compagnia di San Giorgio» para pianoforte y orquesta. A estos se añade este año el Premio Chopin, patrocinado por la representación diplomática de la República de Polonia ante la Autoridad Nacional Palestina.

El jurado
Los miembros del jurado proceden todos de conservatorios locales e internacionales que, en distinta medida, mantienen relaciones con el Instituto Magníficat. Se trata de los profesores Lea Agmon, director del conservatorio de Jerusalén (Jerusalem Academy of Music and Dance); Luca Medici, director de la escuela de música del Conservatorio de la Suiza italiana; Cristina Stella, profesora de pianoforte en el conservatorio «Arrigo Pedrollo» de Vicenza, y Mary Freiburghaus, profesora de pianoforte en el Colegio musical de la universidad palestina de Jerusalén, Al Quds University. El presidente del jurado es el fundador y director general del Magníficat, P. Armando Pierucci.

Velada final
El concierto de los ganadores ha estado presentado por Hania Soudah Sabbara, directora de la escuela, y por Véronique Nebel, presidenta de los Amigos del Magníficat, asociación suiza que es la patrocinadora principal del concurso, que todos los años invita a algunos de los ganadores a tocar en Europa en prestigiosos eventos. El concurso se llama «Nikolas de la Flüe» porque este es el patrono de la Confederación Helvética, gran ejemplo de trabajador por la paz entre los distintos pueblos. El P. Armando ha querido recordar la figura de la señora Franca Gandola, recientemente fallecida, una ferviente benefactora de las iniciativas a favor de Tierra Santa y del Magníficat en particular, promoviendo el apoyo de la Compagnia di San Giorgio en la Magníficat Piano Competition. Los jóvenes pianistas han interpretado con seguridad y sensibilidad musical ante un público muy atento. Los premios han sido entregados a los ganadores al final del concierto por Véronique Nebel, presidenta de los Amigos del Mágnificat, Angelo Piero Bafundi, presidente de la Compagnia di San Giorgio y por la señora Basia Nino, de la representación de la República de Polonia ante la Autoridad Nacional Palestina.

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org