2013
custodia.org

Sinfonía eucarística : presentación del DVD del concierto ecuménico en la Puerta de Jafa

El Patriarcado greco-ortodoxo ha acogido hoy, en su librería de la Puerta de Jafa, la presentación pública del DVD titulado La sinfonía eucarística. En presencia del patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III, y de fray Artemio, vicario custodial y representante de la Custodia, se han proyectado varios fragmentos del DVD.

El DVD, La sinfonía eucarística, es una grabación del concierto realizado en el jardín de Getsemaní el 22 de septiembre pasado. La música está compuesta por fray Armando Pierucci. En las piezas presentadas se han alternado interpretaciones vocales con escenas litúrgicas ricas en colores.
De la liturgia greco-ortodoxa a la liturgia latina, de la rusa ortodoxa a la mezquita y a la armenia apostólica, se han escuchado melodías de al menos doce tradiciones litúrgicas cristianas presentes en Tierra Santa, que han inspirado la música de fray Armando.

Con ocasión del primer concierto celebrado en el jardín de Getsemaní, doce representantes de estas Iglesias cantaron a capella cantos litúrgicos de sus tradiciones como introducción al concierto. Un coro y una orquesta interpretaron posteriormente la Sinfonía ecuménica.

Fray Armando, organista del Santo Sepulcro, es también el fundador y director del Instituto Magníficat. En el Magníficat, que tiene su sede en el convento de los franciscanos de la ciudad vieja, niños y jóvenes de distintas religiones reciben una enseñanza musical de calidad.

La presentación del DVD ha estado organizada por la Asociación por la promoción de la oración extraordinaria de las Iglesias por la reconciliación, la unidad y la paz y por la fundación italiana Casa del Espíritu y de las Artes.

«No ha sido solo la experiencia de cantar juntos, sino también de vivir juntos “entre los representantes de las distintas Iglesias”», explica Mons. Jules, exarca de la Iglesia greco-católica. Y, hablando del viaje que el coro realizó a Italia y Suiza para dar un concierto ante las Naciones Unidas, añade: «Quizá un día nosotros, los responsables de las Iglesias, deberíamos vivir uno, dos o tres días juntos, o incluso una semana. Así la unidad resultaría más fácil».

Fray Armando, expresando en pocas palabras el espíritu de la coral, afirma: «Tenemos muchas voces pero formamos un solo coro. Pertenecemos a muchas Iglesias, pero formamos un único cuerpo de Cristo».

Cyrille David

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org