2013
custodia.org

La Custodia sorprende en Versalles

Era difícil imaginar que la Custodia de Tierra Santa, poniendo a disposición 250 obras de su tesoro para la exposición en el palacio del rey de Francia, causara tanta expectación.

El lunes 15 de abril tuvo lugar la inauguración oficial de la exposición titulada «El tesoro del Santo Sepulcro», primero en la casa de Chateaubriand, Maison de Chateaubriand en Châtenay-Malabry , donde se han expuesto cuadros inéditos, y después en el palacio del rey de Francia, palacio de los reyes de Francia , en Versalles.

Los organizadores de la exposición, el Consejo general del departamento de los Hauts-de-Seine y el Palacio de Versalles, han hecho las cosas a lo grande. De hecho, varios cientos de personas fueron invitadas a la inauguración, sin hablar luego del especial cuidado con el que se ha preparado la exposición, dando así un especial relieve al conjunto de las obras puestas a disposición por la Custodia.

Fray Pierbattista Pizzaballa, en su calidad de custodio, y fray Stèphane Milovitch, representante de la Custodia ante los organizadores, que han estado directamente ligados a la preparación de la exposición, quedaron sorprendidos por el resultado. Los cuadros (algunos de ellos se restauraron para la ocasión), los candelabros, cálices, casullas, vasos, etc., inventariados, fotografiados, catalogados durante los dos años que ha durado la preparación, han brillado finalmente con toda su hermosura y magnificencia.

En una puesta en escena excepcional de sobriedad y dinámica, donde la penumbra está al servicio de las obras y la luz suscita, en cambio, el estupor, los objetos nunca se han mostrado tan bellos.
Pero no se trata de que la Custodia se enorgullezca por tal riqueza, por eso, la Custodia ha lanzado dos mensajes a los responsables de los medios de comunicación que han estado que han cubierto esta exposición y que, según los especialistas, será recordada en el tiempo.

Visualiza el vídeo del Franciscan Media Center – haz clic aquí

El primer mensaje es que el tesoro más bello, entre todos los tesoros de la Custodia, son los cristianos de Tierra Santa, peregrinos de un día y comunidad cristiana local, acogidos en los santos lugares como signos tangibles de la actualidad del mensaje evangélico.
Es segundo es que la Custodia es solamente la depositaria de los dones que le han sido entregados; su papel, desde hace siglos, es el de hacer revivir estos objetos en los lugares a los que han sido donados.
Y para dar vida a tal patrimonio y revelarlo al mundo, la Custodia quiere realizar una exposición permanente en Jerusalén. Las distintas fases de realización de tal proyecto, titulado Terra Sancta Museum 2015, se pueden visitar en el sitio de internet, disponible en cuatro lenguas.
La Custodia quiere lanzar así un puente entre el pasado y el presente y destacar el carácter cristiano de la Ciudad Santa, a la que tantos peregrinos y dones, de los más modesto a los más ricos, afluyen para testimoniar que está en juego el destino de la humanidad. La Custodia quiere, además, crear nuevos vínculos con y entre los habitantes de Jerusalén, que descubrirán tal patrimonio. Un patrimonio que pertenece a la historia de Tierra Santa.

Fotos de la exposición : © Christian Milet
Museografía : Jérôme Dumoux www.myartdesign.fr

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org