custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggi.custodia.org
suscribirse al boletín informativo
2013
custodia.org

Nuevo impulso a la Universidad de Belén gracias a la Custodia de Tierra Santa

Belén, 31 de enero de 2013
La Universidad de Belén podrá ampliarse en un gran terreno, no lejano de su sede histórica, gracias a un acuerdo con la Custodia de Tierra Santa. Hoy, 31 de enero de 2013, fray Pierbattista Pizzaballa, custodio de Tierra Santa, y fray Peter Bray, vice canciller y administrador delegado de la universidad, han firmado un acuerdo según el cual la Custodia de Tierra Santa se compromete a financiar la compra de la propiedad llamada «del monte de David» (un terreno de doce mil metros cuadrados en la ciudad de Belén, propiedad del Patriarcado latino), ofreciendo su usufructo al ateneo católico para sus necesidades académicas. Para su adquisición, la Custodia ha ofrecido 6 millones de dólares (otros benefactores han entregado la cantidad de 2,3 millones) de un total de 8,3 millones que cubren cerca del 60 por ciento del coste de terreno; para la adquisición del 40 por ciento restante, la Universidad ha lanzado un llamamiento a benefactores privados.
El acuerdo, que formalmente se configura como una copropiedad (propiedad compartida entre la Custodia y la Universidad), ha sido definido como una forma de «colaboración fraterna» entre las dos entidades católicas y permitirá a la Universidad de Belén desarrollar algunos proyectos que hasta hoy estaban solo diseñados: 6.200 de los 12.000 metros cuadrados disponibles se utilizarán para la construcción de nuevos espacios como aulas, laboratorios y oficinas.
De esta forma, será posible también ofrecer nuevos estudios de posgrado como los máster en gestión de empresas, administración, diplomacia internacional y política exterior, además de cursos profesionales para asistentes sociales.
«Nos acercamos a nuestro cuadragésimo aniversario –explica fray Peter Bray- y podemos establecer un nuevo estándar para la formación de los futuros responsables de Palestina. Doy las gracias a la Custodia de Tierra Santa y a todos los generosos benefactores que nos han ofrecido este oportunidad para servir al pueblo palestino».
La Universidad de Belén es el primer ateneo católico de Oriente medio. La primera piedra fue colocada por Pablo VI con ocasión de su histórica peregrinación a Tierra Santa en 1964. Las actividades académicas, sin embargo, comenzaron casi diez años después, en 1973. La universidad propone hoy en día distintos cursos de licenciatura tanto en el campo humanístico (filología árabe, inglesa, ciencias sociales y estudios religiosos) como en el científico (gestión fiscal, enfermería, ciencias de la educación), además de escuelas de especialización y los máster de postgrado (en cooperación internacional y desarrollo, biotecnología y turismo).
La Universidad está dirigida por los hermanos de las escuelas cristianas, conocidos también como lasalianos –debido al apellido de su fundador, Juan Bautista de Lasalle (1651-1719)-, que están presentes en Tierra Santa con sus escuelas desde 1878.
Desde que se fundó la universidad, se calcula que han sido formados en sus aulas más de 14.500 jóvenes palestinos, tanto cristianos como musulmanes; licenciados que, no pocas veces, llegan a alcanzar puestos significativos de responsabilidad en Palestina, como ha sucedido últimamente con Vera Babún, antigua estudiante y exprofesora de la Universidad, elegida el pasado mes de noviembre nueva alcaldesa de Belén.

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org