custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggi.custodia.org
suscribirse al boletín informativo
2012
custodia.org

Mensaje de Navidad de su beatitud monseñor Twal

JERUSALÉN.- Su beatitud monseñor Twal ha dado su mensaje de Navidad en la conferencia de prensa celebrada el jueves, 20 de diciembre de 2012, en el Patriarcado Latino de Jerusalén. El mensaje está disponible a continuación.

Mensaje de Navidad a los periodistas – 20 de diciembre de 2012

Queridos amigos, queridos habitantes de Tierra Santa, queridos inmigrantes, les deseo una feliz Navidad con sus seres queridos.

Queridos amigos periodistas, además de darles la bienvenida esta mañana, quiero darles las gracias por su trabajo. Les deseo que siempre lo hagan con inteligencia y verdad. Los recientes acontecimientos que nos han sacudido –pienso en Gaza– han mostrado el valor de algunos de ustedes. Reciban nuestro respeto.

Al final del año, debo reconocer con ustedes que el balance de 2012 es mixto. Ha habido noticias buenas y otras no tan buenas.

Diálogos interreligiosos

1. Los 50 años del Vaticano II son una oportunidad para hacer un examen de conciencia en nuestro diálogo con el judaísmo y el islamismo. El seminario que reunió en abril al Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y al Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente recordó que, si bien los medios de comunicación han jugado un papel importante en las revoluciones árabes, deben ser, para los ciudadanos cristianos una manera de asumir su papel histórico en sus respectivos países con sus valores de no violencia y apelar al diálogo con otros creyentes de otras religiones. Somos minoritarios, pero no nos reducimos a una cifra.

2. Muchas han sido las iniciativas interreligiosas y doy gracias a todos los que las han protagonizado. Pero estas reuniones no han impedido la aparición de un cierto radicalismo religioso. A mediados de noviembre, el Consejo de Jefes Religiosos de Israel se reunió en Haifa, con el presidente del Estado de Israel, quien señaló que los jefes religiosos pueden ayudar a la paz si trabajan juntos. Un comunicado final insistió en la importancia de respetar los lugares sagrados y cementerios de cada religión.

3. El diálogo interreligioso puede dar sus frutos en forma de actos de respeto mutuo. Reitero mi profunda consternación ante todas las profanaciones de nuestros conventos e iglesias, sinagogas y mezquitas que ofenden a todos. Hay que atajar el mal en su raíz: la educación de la juventud en todas las escuelas.

Ecumenismo

En este final de año, pensamos en lo que nos une a los cristianos:

1. La visita del patriarca ortodoxo ruso, Cirilo I de Moscú, a Tierra Santa a principios de noviembre dejó un muy buen recuerdo. Su visita fue una oportunidad para fomentar una mejor aproximación de los cristianos, y de destacar la presencia cristiana en Jerusalén y Tierra Santa.

2. Otro motivo de alegría se refiere a la fecha de la Pascua. Este año, la Asamblea de Ordinarios decidió que la Pascua de los católicos se celebraría según el calendario juliano: el 5 de mayo (excepto en Jerusalén y en la zona de Belén, debido al Statu Quo y a la afluencia de peregrinos). La Santa Sede debe aprobar un decreto para establecer definitivamente esta medida en 2014.

3. A la entronización del papa copto Teodoro II en El Cairo asistieron varias delegaciones cristianas católicos, ortodoxas y protestantes con un sentimiento ecuménico y para expresar nuestro apoyo al nuevo elegido, que llega al cargo en un momento histórico muy crítico.

Coyuntura histórica y política local

1. La situación en Oriente Medio nos tiene perplejos. Muchas preocupaciones y preguntas surgen. Queremos más estabilidad y democracia. La alegría de Navidad se ve empañada ante la violencia desconcertante en Siria. Estamos llenos de compasión por las víctimas y nuestra Iglesia participa activamente en el auxilio de los 250.000 refugiados sirios en Jordania. Oramos también porque Jordania mantenga su equilibrio y el sentido común que siempre ha tenido.

2. La decisión de la Asamblea General de la ONU por la que Palestina se ha convertido en estado observador es un paso hacia la paz y la estabilidad de la región. Israel podrá tratar de igual a igual con otro estado por el bien de todos. Es urgente encontrar una “solución justa y pacífica a la cuestión palestina”, considerada como la causa de todos los conflictos en la región por los patriarcas y obispos católicos de Oriente Medio reunidos en Líbano a principios de diciembre. El segundo y último mandato de Barack Obama lo debe llevar a actuar por la solución de dos estados.

3. El 16 de diciembre, fui a Gaza, y denuncio este bloqueo que hace inhumana la vida diaria de 1, 6 millones de personas y fomenta una hostilidad permanente hacia Israel.

Nuestra Iglesia y los flujos migratorios

1. En conjunto, la emigración cristiana parece ralentizarse. La Iglesia trata de proporcionar vivienda, ayuda a los jóvenes a formarse para que encuentren mejor trabajo y, lo más importante, extiende una cultura y una pastoral de enraizamiento: ser ciudadano de Tierra Santa es una vocación que comporta sacrificios y desafíos.

2. En cuanto a la inmigración, nuestra diócesis recibe a muchos inmigrantes. La mayoría de estos inmigrantes son cristianos. La Iglesia se siente muy cerca de estos fieles y no duda en levantarse cuando esta comunidad se siente atacada, como fueron los casos en el Sinaí y Tel Aviv este año. La Iglesia, el Estado y las ONG deben coordinarse de forma urgente.

Futuro y proyectos

La Iglesia juega un papel fundamental en el diálogo interreligioso y la educación. Por eso, hacemos tantos esfuerzos por nuestra universidad en Madaba. La inauguración de la nueva escuela en Rameh con el cardenal Edwin O’Brien, gran maestre de la Orden del Santo Sepulcro, y la de la iglesia Stella Maris en Ácaba muestran grandes logros.

Conclusión

Animo a nuestros fieles a vivir seriamente el Año de la Fe y pongan en práctica las enseñanzas de la exhortación apostólica post-sinodal “Ecclesia in Medio Oriente”, y el programa puesto en marcha por el Patriarcado. La primera comunidad de Jerusalén puede servir de modelo para la renovación de la comunidad cristiana actual: hay que volver a las fuentes, volver a Jerusalén.

Algunas citas de 2013:

– A finales de abril, una conferencia internacional sobre el papa Juan XXIII, que es el origen del documento Nostra Aetate, se celebrará en Jerusalén. Participarán en esta conferencia rabinos amigos y profesores eminentes.

– En Río, este verano, para la JMJ, donde nuestra juventud irá con mucho gusto.

La Navidad es una buena oportunidad para compartir las alegrías y expresar la gratitud. Pienso en especial en nuestros hermanos y hermanas religiosos que, cada uno según sus carismas, sus vocaciones, sus oraciones, nos ayudan en la misión que nos incumbe.

Os doy las gracias. Feliz Navidad a todos.

+ Fuad Twal, patriarca latino de Jerusalén

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org