2012
custodia.org

Inauguración del Año académico 2012-2013 del Estudio Bíblico Franciscano y de la Facultad de Ciencias bíblicas y Arqueología de Jerusalén

2012/11/10

El jueves 8 de noviembre, en el auditorio del convento de San Salvador se ha inaugurado el Año académico 2012-2013 del Estudio Bíblico Franciscano y de la Facultad de Ciencias Bíblicas y Arqueología de Jerusalén. A la ceremonia han asistido los rectores de los centros de estudios teológicos y bíblicos de Jerusalén, profesores, estudiantes, personal y numerosos invitados. La inauguración del Año académico es ya un encuentro tradicional y muy esperado por todas las instituciones locales donde se imparten y enseñan los estudios bíblicos y teológicos, como el Estudio Bíblico Franciscano, la École Biblique de los dominicos y Ratisbone, el Estudio Teológico de los salesianos.

En su saludo inicial, el decano, fray Massimo Pazzini, ha recordado los logros y etapas del anterior año académico, jalonados por muchos trabajos de reestructuración e innovación tecnológica, ejecutados con la colaboración de los equipos del Economato, la Secretaría y la Oficina técnica de la Custodia. También los trabajos de ampliación y reestructuración de la biblioteca están casi finalizados.
En el año en curso, el número de estudiantes inscritos asciende a 147.

El decano ha destacado el término «colaboración» como nuevo lema, con la intención de significar el intercambio entre profesores y estudiantes, ya llevado a cabo en el pasado; como preparación de los programas académicos comunes, conferencias incluidas; como participación en las tesis de doctorado y como paso de una escuela a otra (el número de estudiantes que se licencian en el SBF y continúan el doctorado en la École Biblique es elevado). Al deseo de la plena colaboración se une la voluntad de compartir científicamente nuevas traducciones de la Biblia y nuevos comentarios bíblicos.

Fray Massimo Pazzini ha cedido posteriormente la palabra a don José Manuel Sánchez Caro, profesor invitado por el SBF y, como ha recordado jocosamente el decano, encargado de pronunciar la conferencia de apertura del año que viene. Don José Manuel Sánchez Caro es sacerdote de la diócesis de Ávila, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad Católica de Ávila, doctor en Sagrada Escritura y autor de numerosas publicaciones.

El título del tema elegido, «Exégesis histórico-crítica y exégesis teológica: ¿elección alternativa o integración necesaria?», muy debatido, ha sido expuesto por el Prof. Sánchez en profundidad. La cuestión comenzó con el episodio del papa Benedicto XVI en el que, en su intervención durante la celebración del Sínodo de la Palabra de Dios en 2008, dijo: «Solo donde se aplican los dos niveles metodológicos, el histórico-crítico y el teológico, se puede hablar de una exégesis teológica, una exégesis adecuada al Libro Sagrado».

Don José Manuel Sánchez ha seguido desarrollando el tema con la participación de los presentes, mediante respuestas y propuestas derivadas de su rica y larga experiencia como docente.

La segunda parte del encuentro, moderado por el Dr. Giuseppe Caffulli, director de ETS (Edizioni Terra Santa, en Milán), ha ilustrado los resultados de la investigación llevada a cabo durante estos últimos años sobre los olivos de Getsemaní. Le ha sucedido en el turno de la palabra el profesor Giovanni Gianfrate, agrónomo, y el profesor Antonio Cimato, investigador del CNR-IVALSA, que han expuesto, con la ayuda de una presentación electrónica, una detallado informe de los estudios llevados a cabo estos años en colaboración con COPAGRI.

Fray Pierbattista Pizzaballa, custodio de Tierra Santa, en las palabras conclusivas del encuentro, ha dado las gracias a todos los presentes y a los representantes de las distintas facultades y ha vuelto a hablar del término «colaboración» como lema que debe caracterizar el camino común recorrido hasta ahora. En cuanto al estudio de los olivos de Getsemaní, fray Pierbattista ha confirmado su intención y la voluntad de la Custodia de continuar con las investigaciones sobre este «icono viviente» de Getsemaní, memoria a conservar y custodiar.

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org