2012
custodia.org

Hoy ha concluido la Conferencia de Obispos Latinos de los Países Árabes

2012/09/20

Fuhays, 20 de septiembre de 2012

Del 17 a 20 de septiembre, bajo la presidencia del patriarca de Jerusalén, Mons. Fuad Twaal, se ha reunido la Conferencia de Obispos Latinos (CELRA) en la Casa de la Visitación, de las hermanas del rosario, en Fuhays, Jordania.

Muchos han sido los temas tratados y discutidos en estos cuatro intensos días de trabajo con vistas a la elaboración del Instrumentum Laboris para el próximo Sínodo de obispos, que tendrá como tema «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana». El sínodo desarrollará el tema propuesto por el Santo Padre durante su recientísima visita al Líbano, contenido en la Exhortación Apostólica: «La Iglesia en Oriente Medio», firmada en Harisa el 14 del corriente mes de septiembre.

En la Exhortación Apostólica, el papa Benedicto XVI invita a reforzar el espíritu de comunión entre las Iglesias y a seguir fortaleciendo el diálogo entre las religiones como camino para la paz y la reconciliación, pidiendo a los cristianos un mayor enraizamiento en la fe e insistiendo en que no abandonen su país, a pesar de las dificultades, para construir la sociedad sobre la base de la igualdad de derechos y deberes como ciudadanos.

El miércoles 19 de septiembre, los miembros de la CELRA han visitado Madaba, donde han celebrado la liturgia de la Palabra con los fieles de la ciudad jordana, recordando a las víctimas de las violentas revoluciones que se están produciendo en el mundo árabe. En el programa se incluía también la visita a la Universidad de Madaba y al monte Nebo.

Durante sus trabajos, los obispos han examinado la situación general en la región, con especial atención a la problemática ligada a la primavera árabe, deteniéndose en la situación crítica de Siria y los motivos que han provocado una grave crisis humanitaria con los refugiados, que viven situaciones desesperadas. Muchos han sido los elogios al importante papel desarrollado por Jordania (el rey y su gobierno) a favor de los refugiados, junto con otros países vecinos como el Líbano e Iraq, exhortando a la oración por la paz y la reconciliación. Digno de mencionar es el llamamiento lanzado en pro de la paz en Siria, el diálogo ecuménico y la convivencia entre las distintas religiones en todas las regiones de Oriente Medio. Al finalizar las reuniones se ha celebrado una oración por la paz junto a los fieles de la comunidad de Madaba.

Los miembros del episcopado asistentes a la Conferencia han sido: el patriarca Mons. Fuad Twal, presidente de la CELRA, Mons. Bulos Marcuzzo (auxiliar en Israel), Mons. Marun Lahham (auxiliar en Jordania), Mons. William Shomali (por Jerusalén y los Territorios palestinos), el padre Evencio Herrera (por Chipre), Mons. Giorgio Lingua (nuncio apostólico en Iraq y Jordania), Mons. Adel Zaki (delegado apostólico en Alejandría de Egipto), Mons. Bulos Dahdah (delegado apostólico en Beirut), Mons. Camillo Balin (delegado apostólico en Arabia Saudí Norte), Mons. Paul Hender (delegado apostólico en Arabia Saudí Sur), Mons. Giuseppe Nazzaro (delegado apostólico en Alepo), Mons. Jean Biniamin Sleiman (obispo en Iraq), Mons. Giorgio Bertin (obispo de Yibuti y vicario pontificio en Mogadiscio) y el padre Pietro Felet (secretario general).

La CELRA (Conferencia de los Obispos Latinos de las Regiones Árabes) es un organismo de la Iglesia católica que reúne al episcopado de rito latino perteneciente los países árabes de Oriente Medio y África oriental. Creada en 1967 por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, sus estatutos fueron confirmados en 1989.

Fotos: Bahá ALAMAT

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org