2012
custodia.org

SINFONÍA EUCARÍSTICA

2012/09/18

UN PROYECTO CULTURAL NACIDO EN JERUSALÉN INSPIRADO POR PIEZAS LITÚRGICAS TOMADAS DE DOCE DIFERENTES TRADICIONES MUSICALES CRISTIANAS

UN LLAMADO AL AUMENTO DE LA CONCIENCIA MUTUA ENTRE LAS IGLESIAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE Y PARA EL RESPETO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA

El 22 de septiembre de 2012, en el Místico Jardín de Getsemaní, en Jerusalén, todos los líderes de Iglesias y comunidades cristianas están invitados a reunirse bajo el cielo abierto frente a las murallas de la Ciudad Santa para un concierto extraordinario: el estreno mundial de la Sinfonía Eucarística. La Sinfonía será transmitida en vivo por canales de televisión cristianos en varios continentes, y también grabada para la edición de un DVD musical.

Una de las últimas composiciones del organista titular de la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén para la Iglesia Católica Romana, el músico italiano Maestro Armando Pierucci, la “Sinfonía Eucarística”, fue escrita bajo la comisión del señor Arnoldo Mondadori Mosca, Presidente del Conservatorio de Música de Milán. Está inspirada en piezas litúrgicas cantadas ordinariamente durante la liturgia eucarística de doce diferentes tradiciones musicales cristianas de la Ciudad Santa, con doce movimientos correspondientes y una introducción sobre un tema judío. Será interpretada por el Coro y Orquesta Duni del Conservatorio de Música de Matera, dirigido por el maestro Carmine Antonio Catenazzo, con Carlo Rotunno como cantante barítono.

En sí misma una pieza occidental por naturaleza, pero utilizando temas en los modos musicales antiguos de las tradiciones orientales, que ya no están en uso en la música occidental, la Sinfónica Eucarística no es sólo musicalmente única, sino también altamente simbólica: dará una visión de la belleza y armonía de las diferentes y ricas tradiciones cristianas que interactúan precisamente ‘en sinfonía’, una visión de la comunión cristiana expresada a través del arte de la música; pretende ser una invitación a todos los cristianos a ser más conscientes de su propia Iglesia y tradición litúrgica, que reflejan su historia e identidad cultural, así como para descubrir con amoroso cuidado la multiplicidad de las tradiciones de otras Iglesias cristianas. Para respetar el valor y la tradición de las piezas originales, cada una de las doce piezas se cantará ‘a capella’ por un representante de la iglesia a la cuál pertenece, antes de que la orquesta y el coro interpreten el desarrollo sinfónico inspirado por ella.

El proyecto es promovido por la Fundación italiana ‘Casa del Espíritu y del Arte’ de Arnoldo Mosca Mondadori; por el ‘Conservatorio de Música de Matera’ y por la ‘Asociación para la Promoción de la Oración extraordinaria de todas las Iglesias para la reconciliación, unidad y paz, comenzando y procediendo desde Jerusalén’, asociación con base en suiza que promueve la homónima iniciativa de oración de intercesión por nuestro tiempo dirigida por las Iglesias de Jerusalén.

El 25 de septiembre de 2012, inmediatamente después de la interpretación en Jerusalén, un concierto secular enfocado en el tema de la libertad religiosa, también promovido por la Fundación suiza “Caritas in Veritate” (vinculado a la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas) , y por varios estados (Ciudad del Vaticano, Grecia, Líbano, Armenia, Rumania, Marruecos, Palestina, y la Soberana Orden de Malta), tendrá lugar en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, uno de los centros más importantes de la diplomacia multicultural en el mundo, así como un lugar esencial para los principales debates públicos internacionales. La libertad religiosa es, de hecho, cada vez más amenazada en muchas partes del mundo, particularmente en este tiempo de cambios experimentados en los países del cercano y Medio Oriente. Con el cuerpo diplomático de las Naciones Unidas como público principal y, además de los doce movimientos inspirados en las tradiciones cristianas, dos movimientos más inspirados, respectivamente, por las tradiciones judías y musulmanas, el concierto de Ginebra también constituirá un fuerte testimonio ante la comunidad de naciones.

Otros conciertos abiertos al público en general están previstos en otras dos ciudades muy significativas, el 26 y 29 de septiembre de 2012, en el ‘Domo de Milán’, y en Matera, ‘la Jerusalén occidental’, respectivamente; dos ciudades del norte y del sur de Italia que, históricamente, han conocido la influencia tanto de las tradiciones orientales como occidentales de la Iglesia.

La Sinfónica Eucarística es un proyecto con múltiples dimensiones: espiritual y secular, cristiana y universal. Desde la Ciudad Santa de las tres grandes religiones monoteístas al centro de la escena política internacional, con una vocación de difundirse luego al público en general: a través del arte y la belleza, los promotores de la Sinfonía desean dar a nuestro tiempo – un tiempo de cambio e incertidumbre – un fuerte mensaje de Reconciliación, Unidad y Paz, dirigido a las autoridades religiosas y políticas por igual, así como al público en general. Y esto, comenzando desde Jerusalén.

Vídeo de presentación: www.prayrup.info/en/news
Contacto: infoprup@prayrup.info

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org