custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggi.custodia.org
suscribirse al boletín informativo
2012
proterrasancta.org

Jericó, la escuela y la vida de los cristianos: Noticias del Buen Pastor

A continuación mostramos las palabras del Padre Ibrahim, párroco en la parroquia del Buen Pastor y director de la Tierra Santa School de Jericó, que nos cuenta la situación en la ciudad palestina donde presta servicio.

¿Desde cuando está usted en Jericó? ¿Cuál fue su anterior destino?

Desde hace un año y medio estoy en Jericó. Antes de venir aquí, hice dos misiones: la primera en Jordania y la segunda en Líbano.

¿Qué población cristiana tiene la ciudad de las Palmeras? Y, entre ellos, ¿cuántos católicos?

Aquí en Jericó, la comunidad cristiana la compone alrededor del 1% de la población. Somos 370 personas sobre una población de 37.000 habitantes. Los cristianos pertenecen a dos ritos principales: los latinos (54 familias) y los ortodoxos (30 familias). También hay una mínima presencia de siro-ortodoxos (3 familias).

Vemos junto a la Parroquia del Buen Pastor un edificio escolar muy importante. ¿Cuántos niños acuden al colegio? ¿Son todos cristianos? ¿Qué tipo de enseñanza les dan ustedes?

Desde 1925, cuando los frailes se establecieron en Jericó, han pensado como poder ser “luz del mundo” y “sal de la tierra” en esta ciudad. Ellos encontraron la necesidad de la educación. Así que alquilaron un pequeño edificio cerca de la iglesia y se abrió una escuela con 100 alumnos: esto dio lugar a la Escuela de Tierra Santa en Jericó. Hoy, después de más de sesenta años, los estudiantes son 470. Entre ellos, hay sólo el 6,2% de los cristianos, mientras que el 93,8% son musulmanes. La escuela sigue el programa educativo palestino en lengua árabe. Y ante otras escuelas públicas y privadas, ofrecen el más alto nivel de conocimientos, formación humana y espiritual.

¿Qué otras instituciones escolares tiene la población?

Hoy existen 22 escuelas estatales en Jericó, y alguna otra privada. La nuestra, con la de las Hermanas Franciscanas CIM, son las dos únicas cristianas.

¿Qué tipo de ayudas recibe el colegio? Y cuáles son los gastos? ¿Cómo lo pueden cubrir?

La Autoridad Palestina no nos proporciona una contribución monetaria. Por otro lado, la situación económica en la que la población se encuentra, nos obliga a pedir a las familias sólo el mínimo de los gastos escolares de sus hijos. Cubriendo sólo el 25% de los salarios de los docentes, los gastos y actividades de mantenimiento. En general, las congregaciones religiosas se benefician de los derechos de matrícula para el mantenimiento de varios conventos, mientras que en el caso dela Custodiade Tierra Santa, se utiliza para cubrir el “déficit” con una cantidad fija cada mes. El resto proviene de lo que ofrecen los peregrinos cuando asisten a misa en nuestra iglesia, o cuando algunos de ellos se convierten en benefactores.

¿Cuántos frailes hay en este convento? ¿Cuál es su misión de la Parroquia del Buen Pastor?

Somos una comunidad pequeña de dos hermanos. Yo soy el único sacerdote. Como servicio hago de párroco, superior del convento y el director de la escuela, mientras que el otro hermano está empleado a la iglesia y al convento.

Explíquenos que tarea desarrolla como párroco, como franciscano, con la población de Jericó…

El servicio a la población de Jericó:

El cristiano por naturaleza no puede pensar sólo en su propio bien o en el bien de “su gente”, me refiero a los cristianos. El amor de Cristo le urge siempre fuera de sí pensando en el “bien común” de todas las personas entre las cuales vive. Así, de la relación entre el párroco anterior y otro párroco italiano, todala Comisiónde los Alcaldes italianos contribuyeron en la construcción de un centro para las personas con discapacidad, que es el único aquí en Jericó. Algo similar, con las iniciativas franciscanas, la biblioteca pública se construyó en Jericó (que es la única). Ni siquiera el hecho de abrir la escuela, como he dicho antes, se llevó a cabo en el espíritu franciscano, sino por el bien de todo el pueblo.

Así que incluso yo, como párroco en Jericó y en plena cooperación con el alcalde, les presento a varios representantes de la sociedad civil o política, de diferentes países, Jericó y sus necesidades, y yo trato de animar todas las iniciativas con el fin de cubrir las necesidades de la población local. No se puede olvidar las muchas ayudas que se ofrecen en forma personal a los necesitados. Hay que decir que a través de la escuela por un lado, ofrecemos un servicio inmenso a la educación de las personas, y por otro ofrecemos puestos de trabajo a diversos maestros y trabajadores.

El servicio a los cristianos:

En lo que respecta al servicio a los cristianos, estamos empezando la asistencia material que es esencial para su existencia. Pero todo de acuerdo a lo quela Providencianos envía. Prácticamente debemos pensar en todo, desde el mantenimiento de las casas en situación precaria, en los gastos mensuales para familias necesitadas y con un gran número de niños, en la cobertura de las tasas escolares, en la asistencia a las personas mayores – que en su mayor parte están sin seguro médico y sin pensión – en becas universitarias para ayudar a los matrimonios jóvenes.

Que relación tiene con otras iglesias. ¿Pueden colaborar? ¿Y con las mezquitas? ¿Se reúnen para estudiar los problemas de la población?

En Jericó hay una parroquia ortodoxa de unas treinta familias (102 personas). El sacerdote ortodoxo es de origen griego y no habla bien el árabe. Así que siempre hay una dificultad en la comunicación. Hay algunas familias sirio-ortodoxas, con su obispo tenemos excelentes relaciones.

Hay un ecumenismo vivido en la vida práctica cotidiana, se habla de servicio práctico a todos los cristianos en lugar de una colaboración entre los párrocos. Se atiende a personas en necesidad sin tener en cuenta todos sus ritos. Por ejemplo, los niños vienen todos a nuestro catecismo, y también el grupo de Scout, el catecismo para adultos se ofrece a todos y por lo tanto las actividades y los viajes anuales que hacemos. Las cuotas escolares están cubiertas por los ortodoxos al igual que por los latinos. Esto porque “El Bueno Pastor de la Iglesia Latina piensa no sólo en los latinos sino en todos los cristianos”.

En el ámbito de la colaboración con los líderes musulmanes, el Gobierno establece las reuniones para encontrar el camino hacia el bien común. En la mayoría de los casos hay una atmósfera de respeto mutuo. Por nuestra parte, tenemos el servicio a través de la escuela que es una obra de gran importancia. Lo hacemos con muchos sacrificios, pero con gran alegría. Esta es nuestra contribución, que no es una cosa pequeña, para el pueblo de Jericó.

¿Cómo les ve el resto de la población no cristiana? ¿Pueden celebrar fiestas conjuntamente? ¿Hay un buen clima de vecindad? ¿A quienes ayudan?

Durante las fiestas cristianas y musulmanas, y también en las nacionales, hacemos el intercambio de saludos en presencia de todas las autoridades civiles y militares del país. A nivel poblacional, la atmósfera de Jericó es especial y única. Por ejemplo, en las condolencias en el caso de un funeral, todos se van a dar el pésame.

Sin embargo todavía se observa un creciente fundamentalismo musulmán en algunas zonas, debido al conflicto palestino-israelí. La amargura en los corazones de los musulmanes, cuando se acompaña de un “poco de ignorancia”, se queda ciega y demasiado peligrosa para los cristianos árabes que comparten su propio sufrimiento.

¿Qué eco tiene el que Jericó sea una ciudad evangélica?

Jericó, una de las ciudades más antiguas del mundo, es una ciudad evangélica. La arqueología y la cultura, las canciones y los nombres de las áreas de Jericó (el árbol de sicómoro, Zaqueo) es un testimonio de la relación dinámica entrela Bibliay la ciudad de Jericó. Pero la evidencia más fuerte y más grande es la presencia de cristianos, que son las piedras vivas. Su presencia es un testimonio viviente de que Jesús ha pasado por aquí y se fue, no sólo muchos recuerdos y tantas pistas, sino también una gran cantidad de seguidores. Después, las vidas de los cristianos y su testimonio es una confirmación de que ha resucitado, por una parte, y de que Zaqueo no era el único en experimentar la curación espiritual, así como el ciego no era el único que experimenta aquella material.

Para obtener más información sobre el proyecto que se ha llevado a cabo en Jericó con el apoyo de la ATS para la Tierra Santa, haz click aquí.

 

» proterrasancta.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org