custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggi.custodia.org
suscribirse al boletín informativo
2012
custodia.org

Una escuela de paz

También la paz se puede enseñar. En la escuela copta de Beit Hanina, en la periferia de Jerusalén, tuvo lugar un encuentro dedicado a los más jóvenes, con participantes de tres escuelas y 12 ONG. Y algunos israelíes y palestinos, que han decidido “combatir” por la paz. Y encontrarse entre ellos, para conocerse y entenderse.

MARTA BERARDI
Profesora
“Hay escuelas que desean lograr la paz en un sentido proactivo. Significa ser activos, por ello hay tres escuelas en Israel y en Cisjordania donde se enseña durante todo el año cuáles son las causas del conflicto y una cultura de la paz.

Conocerse es fundamental para encontrar soluciones pacíficas. Y no hace falta esperar más. Incluso cuando el conocimiento es doloroso, a veces. Lo puede explicar mejor Suleiman, que después de 10 años en una cárcel israelí es uno de los más activos propagadores de la no-violencia.

SULEIMAN EL KHATIB
Combatiente por la paz
“Entré en la cárcel cuando tenía 14 años. Al principio era un combatiente. Salí cuando tenía 24 años. Y soy desde hace muchos años uno de los fundadores de Combatientes por la Paz, una organización compuesta tanto por palestinos como por israelíes. Todos desean la paz y la libertad, ya sea para Israel como para Palestina. Es un largo camino, lo sé, necesitamos estudiar, leer mucho sobre el conflicto y sobre lo que ha sucedido”.

Y sobre todo contar con las nuevas generaciones, para enseñar los valores de la paz y de la no violencia. Está convencido de ello Lerry Lester, activista de la asociación. Mientras explica a los interesados chicos este conflicto injusto que atormenta a una tierra disputada por todos, no renuncia a transmitir lo que ha aprendido encontrándose con la gente, sobre todo palestinos, movidos por un sincero deseo de poner fin a esta guerra injusta.

LARRY LESTER
Combatiente por la paz
“Los israelíes y palestinos querrían poner fin a la ocupación de modo no violento. ¿Por qué queremos decírselo a los chicos? Porque creemos que podemos influir más fácilmente en los niños que en los adultos que son duros de corazón”.

Oculto a los grandes y revelado a los pequeños. El Evangelio de San Mateo parece, de alguna manera inspirar el trabajo con estos chicos que se convertirán en la futura clase dirigente del país. Paseando por los pasillos haciendo preguntas, para escuchar opiniones, para ser, ya desde ahora, más responsables.

MARTA BERARDI
Profesora
“Hagamos algo por los estudiantes. Ellos son el futuro, estos estudiantes serán el futuro de esta tierra”.

VIDEO:

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org