custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggi.custodia.org
suscribirse al boletín informativo
2012
proterrasancta.org

Los itinerarios de Tierra Santa: en las bibliotecas de Jerusalén siguen las obras de catalogación

biblioteca san salvatoreSe está haciendo en este tiempo un trabajo de estudio, catalogación y digitalización de unos de los más antiguos y más interesantes libros que estás en las bibliotecas de la Custodia de Tierra Santa en Jerusalén. Entre la biblioteca del convento de San Salvador y la del Studium Biblicum Franciscanum hay alrededor de 150 ediciones de “Itineraria ad Loca Santa” (los cuentos de viaje escrito por los peregrinos que iban a los Lugares Santos) que fueron impresos entre los siglos IV y VII, además de una colección mucho más amplia que incluye todas las ediciones siguientes: más que mil libros cuya fecha parte desde el VIII siglo y, pasando por el IX siglo, llega hasta los días de hoy.

Alessandro, voluntario de ATS pro Terra Sancta, explica su actividad en la biblioteca del convento de San Salvador: “Los que estamos haciendo es una obra de catalogación de las ediciones más antiguas, con una descripción minuciosa de las características de cada libro y con la reproducción de muchas imágenes allí contenidas. Cuando finalice el trabajo, el catálogo de todas las obras se encontrará on-line, en el nuevo sitio web dedicado a la biblioteca de la Custodia de Tierra Santa”.

La publicación on-line del catálogo de los itinerarios se prevé a finales de 2012, y aportará a que los estudiosos y aficionados de todo el mundo accedan a los preciosos recursos que están en esta antiquísima biblioteca. Sigue Alessandro: “Estamos trabajando también en un recorrido virtual, que se encontrará en el nuevo sitio web, a través de las imágenes obtenidas de las ediciones antiguas y que representan los Lugares Santos, visitados y reproducidos por los peregrinos en el curso de los siglos”.

Se prevé, además, la impresión del catálogo de las obras más antiguas, mientras que el catálogo de las ediciones que parte desde el VIII siglo en adelante será sólo on-line y seguirá creciendo en el tiempo.

El proyecto “Libros, Puentes de Paz” prevé además, para el futuro, muchas otras actividades: por ejemplo, el mismo trabajo de catalogación, será realizado también con otros temas, como por ejemplo el área de medicina, cuyo libros se encuentran actualmente en las bibliotecas de San Salvador.

» proterrasancta.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org