custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggi.custodia.org
suscribirse al boletín informativo
2012
custodia.org

La Semana Santa en el Santo Sepulcro

5 de abril, 2012

Con carta fechada el 21 de marzo de 2012, el custodio, fray Pierbattista Pizzaballa, comunicaba a los frailes y a todas aquellas personas interesadas que la Santa Sede había aprobado los textos de las celebraciones litúrgicas de Semana Santa en el Santo Sepulcro (Carta del cardenal T. Bertone, de 11 de octubre de 2011). Dicha comunicación salía al público en el sitio web de la Custodia de Tierra Santa.

Aprovechamos ahora la ocasión para presentar brevemente el largo camino recorrido hasta llegar al momento actual y las características de las celebraciones que se realizan actualmente.

Para comprender el arduo trabajo realizado es oportuno recordar que, desde siempre, la Custodia de Tierra Santa ha tenido el honor y el deber de promover la celebración digna de los misterios divinos según las leyes de la Iglesia en la basílica del Santo Sepulcro. Según las autorizadas palabras del Pablo VI, peregrino a Tierra Santa en 1964, una de las misiones de los franciscanos es la de promover en los santuarios de la redención el «culto perenne en nombre de la Iglesia católica». El santo padrem, el beato Juan Pablo II, con ocasión del 650º aniversario de la asignación de la Custodia de los Santos Lugares a los hijos de san Francisco, recordaba: «Los franciscanos no han interrumpido nunca su benéfica presencia, a pesar de las no pocas dificultades, esforzándose generosamente en la conservación de las antiguas memorias, la erección de nuevos santuarios, la animación litúrgica y la acogida a los peregrinos».

Desde hace mucho tiempo, la Custodia de Tierra Santa deseaba introducir plenamente en el Santo Sepulcro la reforma litúrgica actualizada por la Iglesia católica de rito latino tras el Concilio Vaticano II. De hecho, no era pequeño el disgusto de los franciscanos, del clero diocesano, de los cristianos locales y de los peregrinos ante el hecho de que las celebraciones, tan solemnes y sugestivas, de la Semana Santa en Jerusalén se desarrollasen según el rito anterior.

Finalmente, en el año 1997, el proyecto de reforma de las celebraciones de la Semana Santa en el Santo Sepulcro, preparado con esmero en los años anteriores, pudo materializarse con la aprobación de la Santa Sede para un quinquenio «ad experimentum».
En 2008 se hizo una valoración de la experiencia realizada, completando las celebraciones con el Oficio del Miércoles y procediendo a la unificación de todos los Oficios. Es cierto que no se llegó aún a la solución ideal, porque por motivo del «Status Quo» se debían conservar los horarios anteriores a la reforma del Vaticano II, pero el resultado alcanzado no es insignificante. Es necesario recordar que en el Santo Sepulcro, además de los latinos, ofician también los griegos, armenios, coptos y siríacos. Para cada cambio es necesario tener en cuenta a todas las comunidades. Esto explica la fórmula «perdurante Statu quo» usada por la Santa Sede en la aprobación.

Estas celebraciones, que la Sede Apostólica tras una madura reflexión ha aprobado, siguen la venerable liturgia latina, a la que los franciscanos se sienten tan ligados por voluntad del mismo san Francisco, y recogen distintos elementos que la rica tradición litúrgica de Jerusalén nos ha conservado.

Muchas son las personas que han colaborado en distintos momentos y modos para la renovación de la liturgia de la Semana Santa en el Santo Sepulcro. Además de los hermanos del convento de San Salvador y del Studium Biblicum Franciscanum, hay que recordar al padre Tarcisio Colombotti OFM y al padre Joan María Canals Casas CMF.

Enrique Bermejo Cabrera OFM

A continuación se ponen a disposición, en formato pdf, las siguientes celebraciones:

de la mañana: Domingo de Ramos (DominicaPalm), Jueves Santo (FeriaVCenaDomini), Viernes Santo (FeriaVIPassioDomini), Sábado Santo (SabbatoResurrect), Domingo de Resurrección (DominicaPaschae);

y los oficios de la tarde del Miércoles, Jueves y Viernes en diversas lenguas:
latín (OfficiaHSsSepulcri_Lat), árabe (OfficiaHSs.Sepulcri_Ara), italiano (OfficiaHSsSepulcri_Ital), inglés (OfficiaHSsSepulcri_En), francés (OfficiaHSsSepulcri_Fran) y español (OfficiaHSsSepulcri_Esp).

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org