custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggi.custodia.org
suscribirse al boletín informativo
2012
custodia.org

Celebraciones solemnes de la quinta semana de Cuaresma en Jerusalén

Basílica del Santo Sepulcro, Jerusalén. 24-25 de marzo de 2012

También este sábado y este domingo de la V semana de Cuaresma se han repetido, en la Basílica del Santo Sepulcro, las celebraciones solemnes en preparación a la Pascua que tienen como protagonistas, cada semana, a la comunidad franciscana de la Custodia de Tierra Santa y al Patriarcado latino de Jerusalén.

A última hora de la tarde del sábado, en la Capilla del Santísimo Sacramento –o de la Aparición de Jesús resucitado a su Madre- se han celebrado las primeras Vísperas, presididas por fray Miron Sikiric. Han sido muchos los franciscanos que han tomado parte en la liturgia junto a numerosos miembros del clero local y a un buen número de peregrinos.

Por la noche, a partir de las 23.30 h, se ha renovado la cita en la Basílica del Santo Sepulcro para rezar en asamblea durante la vigilia nocturna. La celebración ha estado presidida por el custodio de Tierra Santa, fray Pierbattista Pizzaballa, al que se han unido fray Artemio Vítores, vicario custodial, fray Fergus Clarke, guardián del Santo Sepulcro, y una amplia representación de la comunidad franciscana. Estaban también presentes algunos religiosos y religiosas de las distintas congregaciones de Tierra Santa, cristianos locales de lengua árabe y pequeños grupos de peregrinos. Como de costumbre, la primera parte de la vigilia se ha celebrado en la Capilla de la Aparición; después se ha hecho nuevamente memoria de la resurrección del Señor con la procesión al Santo Sepulcro y el giro en torno al edículo, mientras el custodio portaba solemnemente el evangeliario y todos los presentes, cantando y rezando, llevaban en las manos velas encendidas. Fray Pierbattista ha visitado después la Tumba vacía del Señor, depositando en ella el evangeliario y permaneciendo unos momentos en profunda meditación. A la salida del edículo del Sepulcro, el custodio ha impartido la bendición solemne a la asamblea. Otra vez en procesión, los fieles han vuelto a la Capilla de la Aparición, donde se ha celebrado la última parte de la vigilia. Al finalizar, en el Calvario, se ha celebrado la primera misa.

A las 8.30 h de la mañana del domingo, como exige la tradición litúrgica latina, la comunidad de fieles se ha vuelto a reunir en torno al altar dedicado a santa María Magdalena, en la Basílica del Santo Sepulcro, para asistir a la santa misa cantada y concelebrada solemnemente, precedida del rezo de la oración de Laudes. También en esta ocasión, los frailes franciscanos de la Custodia, guiados por fray Artemio, se han acercado en procesión a la sede del Patriarcado latino, a poca distancia del convento de San Salvador, a lo largo de la calle conduce a la Puerta de Jaffa, y han acompañado a S. E. Mons. William Shomali, obispo auxiliar del patriarca latino de Jerusalén, hasta la Basílica del Santo Sepulcro para que el prelado pudiera estar presente en la solemne celebración dominical, como prevé el programa litúrgico. Recibido por fray Fergus Clarke en la entrada del santuario, Mons. Shomali ha rendido homenaje a la Piedra de la Unción -que recuerda el lugar donde el cuerpo de Jesús, una vez bajado de la cruz tras la muerte, fue preparado para la sepultura- y a la Tumba vacía del Señor. La comunidad franciscana, numerosa, ha participado en la santa misa animando la liturgia con el grupo de cantores de la Custodia. Estaban también presentes muchos miembros del clero local, algunos cristianos de lengua árabe y numerosos peregrinos de distinta procedencia. La homilía, desde el ambón cercano al altar, la ha pronunciado fray Badie Elias, animador vocacional de la Custodia para Israel-Palestina.

Al finalizar la santa misa, los frailes franciscanos, con fray Stephane Milovitch, guardián de la Basílica de la Natividad de Belén, han vuelto a acompañar en procesión a Mons. Shomali y su séquito hasta la sede patriarcal a través de las estrechas calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Texto de Caterina Foppa Pedretti
Fotos de fray Giorgio Vigna

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org