custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggi.custodia.org
suscribirse al boletín informativo
2011
proterrasancta.org

Inauguración en Milán de la Exhibición de Mosaicos de la Tierra Santa

Esta mañana en Milán, en las oficinas del Consejo Nacional de la Lombardia, en la torre Pirelli, se inauguró la exhibición “Los Mosaicos de la Tierra Santa”, la cual presenta réplicas de tamaño natural de algunos de los más bellos mosaicos de la Tierra Santa. Entre los participantes a la presentación se encontraba, Davide Boni, presidente del Consejo Nacional de Lombardia; Carlo Spreafico, consejero y secretario del Consejo; Giuseppe Caffulli, director de la revista Terrasanta y Osama Hamdan y Carla Benelli, conservadores de la exhibición.

La exhibición fue posible gracias a las contribuciones de la Unión Europea y de ATS pro Terra Santa, además de la Organización no Gubernamental “Custodia de la Tierra Santa”. Copias de tamaño natural de un número de obras maestras de mosaicos de la Tierra Santa, están en exhibición. Estás últimas fueron producidas por los artistas palestinos del mosaico y por el Centro del Mosaico de Jericó y sus contrapartes de Italia, quienes hicieron las reproducciones utilizando los mismos colores y materiales (roca, baldosas, vidrio, oro y madre perla) usados en los originales. En esta presentación a la prensa, Davide Boni, expreso su alegría por la posibilidad de abrir una nueva exhibición en la Torre Pirelli, donde en meses recientes se han instalado–después de la transferencia de la presidencia y algunas de las oficinas al nuevo Palacio Lombarda- algunos miembros del consejo regional y del equipo de apoyo.

El arte del mosaico es característico de la cuenca mediterránea. En Palestina, comparado con otras regiones, ha tenido una larga presencia: Comenzó con la era Helenística y continuó a traves de las eras Romana, Bizantina, Islámica, las crusadas y los Mamelucos, para un total de por lo menos catorce siglos. Los actuales Territorios Palestinos preservan un número de mosaicos que se encuentran entre los más hermosos ejemplos que sobrevivieron el antiguo arte del mosaico. Los objetivos de la exhibición son concientizar a las comunidades locales e internacionales sobre la importancie de la herencia Palestina y facilitar su preservación. La variedad de lugares donde el trabajo original fue encontrado (iglesias, palacios, mesquitas, escuelas religiosas, etc) y los períodos históricos en las cuales fueron creados, ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la riqueza y la diversidad histórica de esta tierra y su extraordinaria herencia cultural.

“Búscamos construir puentes de paz a través de la cultura, para recordarnos que la memoria y el patrimonio cultural pertencen a todos, sin tomar en cuenta la religión a la que pertenezcan”. Con estas palabras Osama Hamdan, arquitecto y colaborador de ATS pro Terra Sancta, presentó el proyecto el cual introdujo como un ejemplo práctico de como las iniciativas culturales también pueden contribuir en la construcción de las relaciones que son pasos necesarios a lo largo del camino de la paz.

“Vivimos en un período muy difícil, en el cual las divisiones entre el este y el oeste y entre el cristianismo y el islamismo, son cada vez más pronunciadas”, explicó el arquitecto palestino, quien ha trabajado por algunos años con los Franciscanos de la Tierra Santa. “Esta exhibición busca en cierta forma representar el puente que permita ayudar a solventar estas diferencias”.

Esta iniciativa ha visto a jóvenes palestinos e italianos trabajando uno al lado del otro para redescubrir una forma de arte del pasado y crear verdaderas piezas de artes,  fieles representantes de los mosaicos originales de la Tierra Santa. El origen del proyecto esta fechado en 1997, año en el cual el padre Michele Piccirillo, el célebre arquitecto franciscano, inició el entrenamiento de los jóvenes palestinos.

Muchas dificultades han sido sobrellevadas a lo largo de los años, pero estás han sido más que compensadas por las satisfacciones y resultados: durante los últimos meses la exhibición, la cual incluye reproducciones de Jerusalén, Nablus, Belén y Gaza, ha sido mostrada a la Universidad de Al-Quds en Jerusalén, in Hebrón (Cisjordania) y en Mazara del Vallo (Sicilia).

La exhibicón fue posible gracias al patrocinio del Consejo Regional de Lombardia y ha sido promovida por la “Custodia de la Tierra Santa”, ATS pro Terra Santa, Edizioni Tierra Santa y la Fundación la Residencia. La exhibición puede ser visitada cada día, desde el 6 hasta el 16 de diciembre entre las 10:30 am y las 19:00 pm, entrada libre, en la Sala Pirelli en la vía fabio Fizzi, 22. Para las escuelas existe la posibilidad de participar en talleres creativos sobre técnicas de mosaico junto al mosaicista que produjo el trabajo actualmente expuesto. (Para reservaciones en la mañana, contactar a Alberto Fossati fossati@terrasanta.net).

(La exhibición está en búsqueda de nuevos espacios para su exposición. Para hacer los arreglos necesarios, por favor contactar a pro Terra Sancta: Valentina Gamba (v.gamba@proterrasancta.org) – Carla Benelli (c.benelli@proterrasancta.org)).

 

Foto tomada de la galería de fotos de La República ( photo gallery of La Repubblica).

 

Fuente: www.terrasanta.net

» proterrasancta.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org