custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggi.custodia.org
suscribirse al boletín informativo
2011
custodia.org

Salen a la venta dos nuevos CD de la colección «Magníficat»: al servicio de la Tierra Santa, de su espiritualidad y de su cultura

Jerusalén, 2 de diciembre de 2011

El Instituto Magníficat, la escuela de música de la Custodia de Tierra Santa dirigida por fray Armando Pierucci, estimado compositor y organista del Santo Sepulcro desde hace más de 23 años, ha dado a luz recientemente dos nuevos CD que vienen a enriquecer la colección «Magníficat» y cuya realización ha sido posible gracias fundamentalmente al apoyo de algunos miembros de la Asociación de Amigos del Magníficat de Suiza. La aparición de estas dos preciadas obras nos lleva a reflexionar sobre el valor del trabajo y del servicio que los franciscanos desarrollan en Tierra Santa, con la ayuda de personas de talento y de amigos sensibles y generosos que comprenden la importancia de tutelar y hacer crecer la actividad litúrgica y cultural única que distingue estos lugares. Hace ya un par de años, la Asociación de Amigos del Magníficat de Suiza había promovido una preciosa iniciativa análoga y original gracias a la cual se publicaron un CD de cantos navideños y otro de cantos de la Cuaresma y de la Pascua de la tradición árabe cristiana de Tierra Santa, grabaciones efectuadas en septiembre de 2009 durante la gira de conciertos por Suiza de los coros Yasmin y Magníficat de la Custodia, dirigidos por Hania Soudah Sabbara, con el acompañamientos de la orquesta de cámara de Locarno –dirigida por el maestro Andreas Laake- y con fray Armando Pierucci al órgano. Hoy, estas dos nuevas obras con músicas interpretadas y compuestas en el ámbito de la Custodia de Tierra Santa, vienen a enriquecer el extraordinario patrimonio de la colección «Magníficat».

El primer CD, De Basilica Sanctissimi Sepulcri – Laudes Ecclesiae Latinae, documenta el servicio musical que los franciscanos desempeñan cotidianamente en el Santo Sepulcro de Jerusalén a través del canto en las voces de fray Cristoforo Alvi y sor Anne Laurent, junto a los frailes de la Comunidad del Santo Sepulcro y con el acompañamiento al órgano de fray Armando Pierucci y de sor Anne Laurent. La obra contiene tres misas – De Angelis (VIII), Pater Cuncta (XII) y Cum Jubilo (IX)- cantadas en gregoriano ante el edículo del Sepulcro, y algunas estaciones de la procesión cotidiana. «Muchas son las personas que se alegran y conmueven cuando asisten a la santa misa en el Santo Sepulcro –dice con pasión fray Armando Pierucci- y el CD que hemos realizado representa un precioso recuerdo de este importante momento para todos los que lo deseen». En el libreto, que recoge textos escritos por los frailes que sirven o que han oficiado cotidianamente en el Santo Sepulcro, fotografías de los franciscanos en distintos momentos litúrgicos y de los lugares fundamentales que se encuentran en la basílica, sigue escribiendo fray Armando: «El Santo Sepulcro, aunque sea a primera hora de la madrugada, está siempre lleno de gente. Con frecuencia llegan grupos de peregrinos, multitudes de turistas, y los guías no consiguen hacer oír sus explicaciones en voz alta. Es el momento para concentrarme […] El órgano es un torrente de oración y yo le pido que se ponga a rezar. El tumulto disminuye. Es el momento de la comunión. Todos se recogen; en la basílica ya no se escucha ni un susurro. El sumo pontífice de los instrumentos musicales ha impuesto el silencio. Y yo soy feliz de rezar todos los días con él». Y es cierto que el CD invita a saborear el gusto de esta oración que se eleva cotidianamente desde el Santo Sepulcro y que también la grabación –realizada desde la parte alta, en las galerías de la rotonda, sobre el edículo de la Resurrección- quiere restituir en su carácter profundamente espiritual, «en elevación», con la trama de las distintas armonías que en este lugar, misteriosamente, se encuentran y se tocan. Escriben desde la SUISA, la Cooperativa de Autores y Editores de Música con sede en Zurich: «El Final de la misa Cum Jubilo es sencillamente impresionante. […] el diseño, con ese dorado luminoso, y los libretos son absolutamente espléndidos»

El segundo CD, Vía Crucis – De Profundis, nace del encuentro y de la amistad entre dos artistas originales y profundos: la poetisa rusa Regina Derieva, que ha compuesto las dos cantatas, y fray Armando Pierucci, que ha escrito la música que las acompaña. El resultado es un trabajo de gran espesor, un estudio refinado y emocionante sobre la esencia del ser humano dirigido con un estilo moderno, culto y capaz de alcanzar altas síntesis culturales y espirituales. La lengua rusa es el idioma original en el que se han compuesto estas dos cantatas que, con este CD, son objeto de una nueva publicación realizada con ocasión del concierto llevado a cabo el 30 de septiembre de 2011 en la Basílica de Santa María de la Gracia de Milán, la iglesia en la que se conserva la Última cena de Leonardo da Vinci. En aquella ocasión, que contó con la presencia de la Sra. Svetlana Medvedev, mujer del presidente de la Federación Rusa, el coro del Santo Sínodo de Moscú y la orquesta de la Academia de Música Sacra, dirigida por el maestro Diego Montrone, interpretaron obras de Sergej Rachmaninov, del Metropolita Hilarion Alfayev, de fray Armando Pierucci y de Giuseppe Verdi. La ejecución de parte de la cantata De Profundis por fray Armando Pierucci suscitó un gran interés, recibiendo críticas muy favorables que afirman que esta «potente y bella obra para mezzosoprano, flauta, coro y orquesta» se sitúa «con un admirable equilibrio entre el clasicismo y la modernidad, con un aparato armónico tan sólido como audaz, rica en profundos y sugerentes interrogantes sobre el significado de la vida y de la muerte» (www.arcipelagomilano.org/archives/13840). El gran valor de esta obra se ve incrementado por el diseño gráfico del CD que, en forma de tríptico, se inspira en la sugerente obra del pintor francés de arte sacro, Arcabas, reproduciendo en la cubierta su famosa obra de Cristo Rey y, en el interior, el Jesús crucificado, sobre un fondo azul de lluvia batiente, y un detalle del fresco de la crucifixión que se encuentra en Notre Dame de La Sallete, es decir, el desfallecimiento de María, Madre de Jesús, en brazos del apóstol san Juan y de las mujeres pías.

Los dos CD, publicados para esta primera edición en un número limitado de copias pero de los que ya se piensa en una reedición, se distribuyen a través del Instituto Magníficat de la Custodia de Tierra Santa (www.magnificatinstitute.org), el Franciscan Corner (librería), el Christian Information Center de Jerusalén (www.cicts.org), la Librería de Tierra Santa de Ediciones Terra Santa de Milán (www.libreriaterrasanta.it) y la Asociación de Amigos del Magníficat de Suiza (www.amicimagnificat.ch).

Hoy, fray Armando Pierucci ya está trabajando en un nuevo y magnífico proyecto: la composición de una Sinfonía Eucarística que reúna textos sagrados de todas las tradiciones antiguas presentes en Oriente (judíos, armenios, melquitas, rusos, latinos, luteranos, siríacos, etíopes, coptos, caldeos y maronitas), y en la que, con gran maestría, está realizando las oportunas adaptaciones. Ya están previstas algunas exhibiciones de esta obra en sedes prestigiosas. El amor por la música y por la Tierra Santa está escribiendo una extraordinaria página histórica de servicio y de cultura en un lugar donde el desarrollo y el impulso culturales y espirituales no pueden ser excluidos del discurso sobre el futuro y sobre la paz.

Texto de Caterina Foppa Pedretti
Fotos de Marco Gavasso

» custodia.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org