2011
proterrasancta.org

“Mosaicos de Tierra Santa – un puente de paz a través del Mediterráneo”: la presentación del proyecto en la Jornada para las asociaciones de Tierra Santa

mosaic“Buscamos crear un puente de paz a través de la cultura para recordar que la memoria y la herencia cultural pertenece a todos sin distinciones de pertenencia religiosa”. Con estas palabras Osama Hamdan, arquitecto colaborador de ATS pro Terra Sancta ha introducido, con ocasión de las Jornadas para las asociaciones de Tierra Santa desarrolladas en Roma el 22 de octubre, el proyecto “Mosaicos de Tierra Santa – un puente a través de las piezas del Mediterráneo“, que presenta un ejemplo práctico de cómo las iniciativas culturales también pueden ayudar a construir relaciones para hacer frente al camino de la paz.

Vivimos en un período muy difícil en el que la brecha entre Oriente y Occidente, el cristianismo y el Islam, está creciendo“, dijo el palestino arquitecto que trabaja desde hace varios años con los franciscanos de Tierra Santa” y esta exposición pretende ser un puente de alguna manera con el fin de superar las diferencias“. La iniciativa, apoyada por ATS Pro Terra Sancta, y posible gracias a la contribución de la Unión Europea, ha visto a jóvenes palestinos e tialianos que trabajan juntos en el redescubrimiento de un arte del pasado, los mosaicos, y la creación de verdaderas obras de arte, representaciones originales de mosaicos de la Tierra Santa.
El inicio del proyecto fue, de hecho, en1997, cuando el padre Michele Piccirillo, arqueólogo franciscano, comenzó a capacitar a los jóvenes palestinos. Muchas fueron las dificultades superadas en los últimos años pero también un montón de satisfacción y resultados: durante los últimos meses la exposición, que incluye reproducciones de mosaicos de Nablus, Belén y Gaza, fue exhibida en la Universidad Al-Quds, en Jerusalén, Hebrón (Cisjordania) y Mazara del Vallo (Sicilia), y pronto se expondrá en Milán. “Volver a nacer el arte del mosaico en la Tierra Santa ha sido un gran mérito de los franciscanos“, dijo Hamdan, indicando la importancia del arte como instrumento de paz y el desarrollo cultural.

 

» proterrasancta.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggicustodia.it