2011
proterrasancta.org

La herencia cultural de los mosaicos en la muestra de Jerusalén: gran éxito para la iniciativa sostenida por ATS pro Terra Sancta

SebastiyaGran éxito para la muestra “Holy Land Mosaic”, inaugurada en presencia de los representantes de todas las instituciones que participan en su organización (el Vice-rector de la Universidad al Quds de Jerusalén, el representante de la oficina de la Unión Europea de Jerusalén, un representante de ATS pro Terra Sancta y el presidente del Mosaic Centre Jericó-Comité para la promoción del turismo). Una gran presencia de estudiantes y profesores de la Universidad, sobre todo de su Instituto de Arqueología, ha animado el evento. También ha sido notable la participación de periodistas y operadores de TV palestinos y europeos que han lanzado la iniciativa inmediatamente, recordando al mundo entero la importancia del arte del mosaico.

“El arte del mosaico ha caracterizado la decoración en Palestina de lugares civiles y religiosos de diferentes culturas y pueblos durante un largo período: desde la época helenística hasta la de los mamelucos, desde el segundo siglo a.C. hasta el siglo catorce d.C.”, explica Carla Benelli, historiadora del arte y coordinadora de proyecto para ATS pro Terra Sancta. “El mosaico también es un elemento de confrontación y diálogo entre los diferentes países del Mediterráneo y el Mosaic Centre de Jericó trabaja para su descubrimiento, que ha sido siempre fuente de curiosidad y reflexión para la población local”.

ATS pro Terra Sancta desde hace años, se ha empeñado también en actividades de recuperación y conservación del centro histórico de Sebastia, donde los trabajos continúan de forma constante. “Los descubrimientos siguen sorprendiéndonos”, cuenta Carla Benelli, “ahora estamos trabajando en la rehabilitación de un gran salón de época cruzada – pero el edificio está colocado sobre restos precedentes – que hasta hace pocos días se utilizaba como cloaca por las casas que están situadas encima. La recuperación del lugar no es solamente extraordinaria por su valor histórico, ya que como siempre, nos ayuda a sostener la economía de la ciudad dando trabajo a los operarios de la localidad”.

En Sebastia está activada desde hace algunos años una hospedería que permite a peregrinos, turistas y amantes de Palestina y de la naturaleza, de permanecer en Samaria ayudando al desarrollo de la localidad.

» proterrasancta.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org