custodia.org proterrasancta.org cmc-terrasanta.com terrasanta.net edizioniterrasanta.it pellegrinaggi.custodia.org
suscribirse al boletín informativo
2011
proterrasancta.org

Mosaicos de Tierra Santa – Un puente de teselas a través del Mediterráneo El Mosaic Centre de Jericó lanza la Exposición de copias de obras maestras de los mosaicos palestinos antiguos en la Universidad Al Quds en Abu Dis

Mosaicist workingTras el éxito de la exposición de copias de los mosaicos de la Cúpula de la Roca, que estuvo en exhibición en los territorios palestinos y Jordania durante 2009 y 2010, el Mosaic Centre de Jericó – Comité para la Promoción turística de la Provincia de Jericó, inaugurará la exposición “Mosaicos de Tierra Santa – Un puente de teselas a través del Mediterráneo” el 24 de mayo a las 9 en la sede de la Universidad de Al Quds en Abu Dis. A la inauguración de la exposición le seguirá ese mismo día una conferencia que reunirá a expertos palestinos e internacionales para debatir sobre la situación actual y retos futuros del patrimonio de mosaicos palestinos.

La exposición presenta ejemplos entre los más bellos mosaicos palestinos, llegados de diferentes lugares y épocas históricas. Las copias ilustran el valor del patrimonio del mosaico palestino, evidencia de los  ricos y diversos elementos históricos, culturales y religiosos que coexistieron en el pasado en territorio, la necesidad de su conservación y las oportunidades culturales y sociales para su mejora. La variedad de lugares (mosaicos de Iglesias, mezquitas, palacios, villas, etc.) y periodos históricos dan la oportunidad de descubrir e ilustrar la rica historia del territorio.

La producción de mosaicos en los territorios palestinos no solo atestigua las estrechas relaciones entre los pueblos que viven en la región mediterránea y que comparten el arte del mosaico como una de las más antiguas formas artísticas; muestra de que el arte del mosaico es una producción duradera,  tan viva hoy con la innovación como lo estaba hace miles de años.

La exposición es posible gracias a una subvención de 50.000 € de la Unión Europea, que fue concedida como parte del programa de actividades culturales anuales de la UE.

Ocho artistas de mosaicos – dos europeos y seis palestinos – se unieron para reproducir ejemplos de algunas de las más hermosas obras maestras jamás realizadas, respetando las antiguas técnicas y materiales. Gracias a su trabajo, se  puede disfrutar en todo su esplendor del patrimonio del mosaico palestino.

La exposición se mostrará en Jerusalén, Abu Dis, desde el 24 de mayo hasta el 4 de junio, después se trasladará a Hebrón y finalmente a Europa.

Desde hace varios años el Mosaic Centre de Jericó, con la ayuda de la Asociación de Tierra Santa (ATS), ha estado intentando hacer resurgir el arte del mosaico, que fue tan importante y relevante en la antigüedad en los territorios palestinos, y proporcionar personal especializado con la formación necesaria para poder llevar a cabo de forma profesional la conservación y mejora de este patrimonio tan inmenso. Preservar el patrimonio cultural de Palestina no es sólo una oportunidad  para el intercambio cultural y el diálogo, sino que es necesario para el beneficio de las generaciones futuras de toda la humanidad. También representa una de las mejores oportunidades para el desarrollo sostenible a través del turismo sostenible en la región.

Para más información por favor contacte:

Arz. Osama Hamdan, Director del Mosaic Centre de Jericó, 0522 500055 afuno@alqudsnet.com

Mosaic Centre de Jericó 02 2326342 mosaiccentre@yahoo.com

 

» proterrasancta.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org