2011
proterrasancta.org

Territorios de la Autonomía Palestina y la educación: tres años para afrontar la emergencia educativa

terra-santa-schools-scholarship_06Un proyecto que ha nacido de común acuerdo entre ATS pro Terra Sancta, AVSI, la Custodia de Tierra Santa y Efetá Paolo VI, realidad particularmente sensible y empeñada en la educación y en las obras sociales, con el objetivo de promover y sostener la educación en las escuelas de la Tierra Santa: sostener la emergencia educativa en los territorios de la Autonomía Palestina de Belén, Jericó y Jerusalén Este. Giovanni Nannetti, coordinador del proyecto, explica los antecedentes y las prospectivas de un proyecto destinado, durante los próximos tres años, a modificar la metodología de la enseñanza en las escuelas franciscanas mejorando la oferta didáctica y las prospectivas futuras de más de 3000 estudiantes.

¿Cómo nace la idea de un proyecto para afrontar la emergencia educativa en las escuelas palestinas?

Desde hace siglos, la Custodia trabaja activamente en Palestina – además que en su propia misión pastoral – sosteniendo de forma continua numerosas obras de carácter social, asistencial, educativo y cultural. Esta misión no está dirigida únicamente a los cristianos, sino también a los musulmanes y hebreos, intentando reunir a cada uno de los individuos, sin prejuicios por las clases sociales o los credos religiosos.

Desde hace algunos años, la Custodia de Tierra Santa utiliza la Asociación de Tierra Santa (ATS) como institución a su propio servicio que realiza proyectos específicos para sostener obras en colaboración con sostenedores institucionales públicos y privados.

ATS trabaja con particular atención para los habitantes de los Territorios Palestinos: desde el 2002 han sido realizados por la Asociación de Tierra Santa proyectos de escolarización para los estudiantes de Jerusalén Este, Belén y Jericó, y también con el fin de promover la integración de las comunidades que pertenecen a confesiones religiosas diferentes.

AVSI desde hace más de tres años ayuda a las escuelas de la Custodia de Tierra Santa en Palestina.

Las actividades se iniciaron para responder a una repetida petición de ayuda por parte del actual Custodio de Tierra Santa, Pierbattista Pizzaballa. Está funcionando desde hace tiempo y con éxito el programa de AVSI, Sostegno a Distanza (SAD- N.T. Ayuda a distancia) realizado para las escuelas de Belén y Jerusalén. Las ayudas financieras que provienen a través de SAD se utilizan para sostener la frecuencia escolar de estudiantes que provienen de familias pobres que no pueden hacerse cargo económicamente de la instrucción de sus propios hijos.

¿La complicada situación político-social de los Territorios influye en el sistema escolar?

Ciertamente, hay que recordar que el proyecto se ha creado justamente por la sufrida y complicada situación político-social en la que se encuentran los Territorios de la Autoridad Palestina.

Las condiciones de vida actuales son extremadamente duras e inciertas: el cierre de los Territorios ha llevado a los desocupados al 55% de la totalidad de la fuerza de trabajo, y más del 50% de la población se considera pobre. La gente ha perdido la esperanza, es débil y vulnerable.

En este contexto, los niños son los que pagan el precio más caro, ya que se les priva de las necesidades básicas, de su niñez y crecen en un ambiente donde la violencia es lo normal.

Respecto a la educación escolar, el porcentaje de participación está alrededor del 80% en la escuela primaria y llega al 65% más o menos en la escuela secundaria. El nivel cualitativo de las escuelas palestinas es bajo normalmente.

Por este motivo se ha hecho necesaria una verdadera y propia emergencia educativa que hay que afrontar con decisión, y el proyecto quiere dar su aporte favoreciendo una educación orientada al diálogo y a la paz en la ciudad de Belén, Jericó y Jerusalén Este Ciudad Vieja.

¿Cuáles son las principales actividades que se desarrollarán durante los próximos tres años?

Todas aquellas actividades que puedan de alguna manera incrementar y mejorar las oportunidades educativas, con el fin de favorecer contextualmente un crecimiento cultural de los jóvenes estudiantes, de los educadores y de las familias, poniendo particular atención en los sujetos más pobres y en situaciones particularmente difíciles.

Las actividades principales del proyecto incluyen dos tipos de intervenciones, es decir en las estructuras y en las dotaciones (restauraciones de los edificios escolares y adquisición de equipamientos) y en las actividades educativas, intervenciones finalizadas a la mejora de las capacidades profesionales de los profesores y de los adultos implicados (operadores sociales y padres), apoyo a la frecuencia escolar para los estudiantes más pobres, mejora de la oferta didáctica y aumento de las actividades extra-escolares.

¿Cuántas serán las escuelas que se beneficiarán?

Con el Proyecto se quiere implicar sistemáticamente, pero no exclusivamente, a todo el contexto de referencia, es decir, estudiantes, docentes y familias de las siete escuelas gestionadas y sostenidas por la Custodia de Tierra Santa en los Territorios de la Autonomía Palestina: Belén (2 escuelas), Jericó (1 escuela), Jerusalén Ciudad Vieja (3 escuelas) y Efetá (1 escuela)

Más de 3000 menores se beneficiarán de las actividades realizadas…

 

Los niños implicados con edad comprendida entre 3 y 17 años serán más de 3100, además de unos 300 profesores y educadores, más de 200 madres que frecuentarán en las escuelas cursos específicos destinados a ellas, y un total de unas 1040 familias por el apoyo recibido en forma de bolsas de estudio para sus propios hijos. Al menos 550 estudiantes de las escuelas primarias y secundarias y 240 estudiantes universitarios de entre los más pobres, serán sostenidos con bolsas de estudio.

¿Qué es lo que se hará específicamente?

Las iniciativas de formación estarán dirigidas a los docentes y operadores para mejorar la gestión de las escuelas, el acercamiento pedagógico de los profesores y para introducir nuevos métodos didácticos incluso utilizando instrumentos informáticos. A través de las actividades formativas para estudiantes, se intentará reforzar también el sentido cívico con actividades de sensibilización sobre la tutela del ambiente y problemas relacionados con el contexto local.

En particular, queremos iniciar con los cursos de formación para docentes y operadores, tal y como ha sido solicitado por los directores de las escuelas, y con las primeras intervenciones de suministro de material e instrumentos didácticos.

¿Con qué entidades y organizaciones se colaborará para el desarrollo de este proyecto? 

Seguramente podemos enumerar:

Bethlehem University

Universidad Católica Sagrado Corazón, Milán

Fundación Sagrado Corazón Milán

Centro coordinación escuelas cristianas en Palestina

Jerusalem Educational Center

Parroquias Santa Caterina de Belén y San Salvador de Jerusalén

Centro franciscano para la familia, Belén

Casa franciscana del Muchacho, Belén

Oficina técnica y economato Custodia de Tierra Santa

Federación de las obras educativas (FOE)

Ediciones Tierra Santa

Estudio de ingeniería Mazzuchelli y Pozzi (Varese)

***

Otras noticias:

Emergencia educativa: presentación del proyecto (Enero 2011)

Frattini en la escuela de los franciscanos en Jerico (Noviembre 2010)

Cominenza el proyecto de ATS e AVSI en Tierra Santa (Noviembre 2011)

***

Apoya los Santos Lugares y la presencia cristiana en la Tierra Santa

Puedes donar:

ONLINE en www.proterrasancta.org/es/ayudar/

A TRAVÉS DE CUENTA CORRIENTE

Custodia ATS
Banco Popular c/c 0075-0615-58-0600211001
IBAN: ES63 0075 0615 5806 0021 1001

» proterrasancta.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org