2011
proterrasancta.org

Sebastia en muestra: fotografías y vídeos en Milán dedicados al espléndido pueblo, a finales de febrero

Sebastia

La recuperación del patrimonio cultural y artístico palestino, la formación de la población y el desarrollo de la economía local: el espléndido pueblo Sebastia, situado al norte de Nablus en los Territorios de la Autonomía de Palestina, muy pronto será el centro de una muestra videográfica y fotográfica que será organizada en Milán por ATS pro Terra Sancta. Sebastia, localidad incontaminada por el turismo de masa a pesar de la presencia de un sito arqueológico de la época romana de valor inmenso, la tumba de Juan el Bautista y de panoramas que dejan sin respiración, es una pequeña ciudad fundada sobre la antigua Samaria por Herodes el Grande, en honor del emperador Augusto. Una ciudad que actualmente ha podido descubrir su propia herencia cultural, gracias a las intervenciones realizadas en los últimos años y sobre todo, gracias al apoyo de donantes italianos tanto privados como institucionales. La muestra, que estará abierta al público a partir de la última semana de febrero (en breve se darán más detalles), ofrece la posibilidad de descubrir de cerca las actividades realizadas en los últimos años gracias al proyecto “Sebastia, entre pasado y presente” promovido por ATS pro Terra Sancta, que ha cambiado literalmente el aspecto del pequeño pueblo, pero con una enorme riqueza desde un punto de vista histórico y cultural.

Carla Benelli, historiadora de arte y coordinadora del proyecto explica cómo nació la idea de la muestra y qué se puede descubrir visitándola.

¿Cómo nace la idea de una muestra dedicada a Sebastia?

La idea de crear una muestra dedicada completamente a Sebastia nace para Italia, es decir que ha sido pensada y concebida en italiano y para un público italiano, ya que desde 2005 en adelante, las obras en Sebastia se han podido realizar gracias a donaciones italianas públicas y privadas. Por este motivo, después de cinco años de intervenciones y de presencia casi interrumpida en este poblado, queríamos ver a qué punto habíamos llegado y mostrar los resultados. La muestra se encuentra dentro de un proyecto financiado por la Fundación Cariplo que nos ha permitido continuar con las tareas durante todo el 2010 y que se concluye precisamente con esta exposición de paneles fotográficos y vídeos que se preparará en Milán. Tampoco la elección de la ciudad ha sido casual: ya que durante todo el 2011 también, se continuará a trabajar en Sebastia gracias a donaciones lombardas, y más específicamente de la Región de Lombardía, cuya colaboración nos ha permitido acceder a un fondo nacional de apoyo entre entes locales italianos y palestinos que tiene prevista la asistencia técnica de ATS pro Terra Sancta.

¿Cómo ha cambiado Sebastia desde que empezasteis a trabajar?

Sebastia está irreconocible. Nadie que la haya visto a finales del 2005, antes de que empezara la primera obra, y que haya venido a visitarla hoy, después de cinco años de trabajos constantes, puede reconocer el poblado. Como ATS pro Terra Sancta hemos trabajado siempre con pequeños fondos relativamente modestos, pero hemos conseguido modificar completamente el aspecto del centro histórico, que ahora está limpio y en orden. En total hemos eliminado más de 500 metros cúbicos de basura de los callejones del centro, trabajando casi exclusivamente con mano de obra local. Hoy Sebastia es una espléndida ciudad pequeña, una aldea medieval con superestructuras de casas otomanas de cemento, reunida alrededor de la gran catedral cruzada. Este monumento, que es la estructura fundamental del centro histórico construido sobre la tumba de Juan Bautista, en la actualidad es la mosquea central del poblado.

Pero Sebastia no ha cambiado solamente desde un punto de vista estético y arquitectónico: la presencia de tiendas artesanales y de una hospedería muy hermosa, realizada siempre gracias a la intervención de ATS pro Terra Sancta, que ofrece óptimos servicios a los turistas, han transformado el aspecto del poblado.

¿Ha habido un aumento del flujo de turistas en estos últimos años?

Ciertamente. En el 2005 no había nadie, mientras que ahora hay gente en continuación: pequeños grupos de turistas tanto locales como internacionales visitan Sebastia casi cotidianamente. Sebastia ha vuelto a ser el lugar y destino fundamental del peregrinaje cristiano. Se ha vuelto a abrir el poblado a autobuses de turistas, pero también a mucho turismo local: escuelas y universidades de Palestina visitan en la actualidad a Sebastia.

Todo esto favorece mucho a la población local, sobre todo porque se ha realizado un gran esfuerzo justo para no impostar un turismo de masas que traiga beneficios solamente a unos pocos dejando indiferente al resto de la comunidad. Vistas las dramáticas condiciones económicas en las que se encontraba la mayoría de la población al inicio de las obras, hemos intentado aumentar el impacto a un mayor número posible de beneficiarios en vez de concentrarnos en pocos grandes. En vez de pensar en hoteles y restaurantes, ATS pro Terra Sancta ha creado pequeñas estructuras difundidas a nivel local. Por lo que la población local se beneficia de la posibilidad de alquilar habitaciones, dirigir restaurantes familiares y pequeñas tiendas. En otras palabras, hemos sostenido toda la economía familiar y sobre todo la femenina, ayudando y sosteniendo la producción de productos típicos distribuidos en el centro artesanal abierto en el centro de información turística de Sebastia.

¿Cómo ha reaccionado la población local a las novedades?

Actualmente trabajan 20 operarios en una nueva sala cruzada que estamos limpiando. En una población de 3000 habitantes formada sobre todo por grandes núcleos familiares, 20 operarios son un número importante, es decir, que son muchas las personas que se benefician. La relación con las familias que participan directamente en el proyecto es óptima, ya que muchas veces, el sueldo de los operarios es la única fuente de ingresos dentro de todo el núcleo familiar. Aunque intentamos asumir operarios en rotación para aportar beneficios a cuanta más gente posible, no conseguimos tocar a todos. Quien queda excluido del proyecto es bastante indiferente. De todas formas, ATS pro Terra Sancta está intentando ampliar cada vez más sus actividades, trabajando sobre todo con los niños y las mujeres del poblado mediante el desarrollo de varias iniciativas y cursos.

¿Cuáles son las intervenciones y actividades programadas para el 2011?

Durante el 2011 el proyecto tiene previsto la recuperación y limpieza de la que hoy se utiliza como cloaca, pero que en realidad es una sala cruzada abovedada particularmente imponente. Como primer paso, ATS pro Terra Sancta está realizando una cloaca alternativa con un sistema ecológico de agua reciclada para ofrecer una alternativa a las familias que utilizaban la otra. Después limpiaremos la sala cruzada para transformarla en un centro para museo donde reagrupar los varios hallazgos históricos que se han descubierto durante estos años, algunos de los cuales de gran valor. Lo utilizaremos también como centro de actividades culturales, como jornadas dedicadas a los niños con el tema del patrimonio cultural, que en un poblado como Sebastia es de fundamental importancia. Después, ATS pro Terra Sancta seguirá sosteniendo el festival anual del patrimonio cultural que se celebra en Sebastia y  las actividades de la hospedería que actualmente cuenta con 13 camas, pero que para finales del 2011 podrá acoger a 25 personas. Además, ATS pro Terra Sancta continuará con sus actividades de apoyo a la asociación de mujeres para la producción local de mermeladas, jabones y aceitunas, además de la tienda de mosaicos.

» proterrasancta.org
© 2011 Terra Sancta blog   |   privacy policy
custodia.org    proterrasancta.org    cmc-terrasanta.com    terrasanta.net    edizioniterrasanta.it    pellegrinaggi.custodia.org